Reuters
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox puso en marcha ayer el Programa de Créditos Hipotecarios a Migrantes, y entregó constancias a los primeros beneficiarios en una ceremonia en Los Pinos.
Durante la Quinta Sesión del Consejo Nacional de Vivienda, el Mandatario informó que por ahora 372 paisanos residentes en Estados Unidos recibieron este apoyo y están en trámite otros 872 préstamos.
El mandatario aseguró que esta medida es parte de una política integral tanto en materia de vivienda, como en lo respectivo a los mexicanos que viven en el vecino país del norte.
Abrir esta línea de crédito, agregó, resulta de “elemental justicia” para retribuir a quienes tantas aportaciones hacen al país.
Con este mecanismo, explicó Fox, se podrán contratar créditos directos desde Estados Unidos para adquirir una vivienda en México.
El titular del Ejecutivo federal ponderó que gracias a la reducción en más de la mitad del costo de las transferencias de remesas, para 2005 se prevé que los migrantes envíen 17 mil millones de dólares, cuando en 2000 enviaron seis mil 500 millones.
El Presidente Fox aseguró que su Gobierno insistirá con el estadounidense en la importancia de un acuerdo que permita la movilidad de los mexicanos a través de la frontera común, con normas claras y aceptables para todos.
Respecto a su política de vivienda, el mandatario sostuvo que este mes se alcanzará la cifra de 1.7 millones de créditos otorgados en lo que va de su administración.
Se trata, resaltó, de un monto sin precedentes en la historia del país.