EL SIGLO DE TORREÓN
Hay muchos nuevos establecimientos y los horarios de venta han sido muy flexibles, denuncia regidora
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque no se han otorgado nuevos permisos para la venta de etílicos en la presente administración, se han abierto establecimientos en el municipio, ya sea porque han cambiado de giro o porque reactivaron sus licencias, dice la regidora comisionada en Gobernación, Margarita Gracia Tostado.
Estas cuestiones deben exponerse al Cabildo y corresponde al pleno decidir si se autoriza o no su funcionamiento, así como los cambios de giro. Sin embargo, en la Dirección de Ingresos, cuya titular es Concepción Vargas Moreno, no se ha respetado lo dispuesto en el Código Municipal y se ha permitido que laboren los expendios sin siquiera informar a los ediles.
“Esto es una irregularidad, porque ya de por sí el padrón es extenso”, manifiesta la regidora, “hay muchos nuevos establecimientos y los horarios para la venta han sido muy flexibles”.
Gracia Tostado comenta que, en la reunión mensual con las corporaciones policiacas, se hicieron señalamientos muy fuertes por parte de algunos miembros de la sociedad civil, que hablaron de corrupción tanto en la Agencia Federal Investigadora (AFI) en los operativos para decomisar artículos “piratas”, así como de los preventivos en torno al “moche” que reciben de los expendios que operan fuera del horario establecido.
“En Seguridad Pública dicen que pueden apoyar los operativos para decomisar a los establecimien-tos que no respetan el horario y la Ley seca dominical, pero no actúan solos, es necesario que la Dirección de Alcoholes coordine y solicite los operativos”, indica la funcionaria.
El director de Seguridad Pública, Fernando Maldonado Díaz, mencionó en dicha reunión que el 70 por ciento de los expendios labora fuera de los horarios establecidos para la venta de bebidas embriagantes, en especial la discoteca ubicada a la entrada del municipio, donde se han registrado múltiples riñas.
La regidora solicitará en la próxima sesión de Cabildo que la Dirección de Ingresos rinda un informe de los cambios de giro que se han autorizado sin consentimiento de los ediles, las licencias que se han reactivado y los permisos para la ampliación de horario.
A TOMAR EN CUENTA
En este municipio hay 261 establecimientos que venden etílicos para menos de 45 mil habitantes, mientras que en Matamoros hay 75 para más de 100 mil y en San Pedro son 186 para casi 88 mil personas, lo que convierte a Madero en el lugar con un padrón más extenso en relación a la población.
-La venta clandestina de alcohol es un problema general en los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, donde no hay respeto por la Ley seca dominical ni por los horarios establecidos para la venta.
-En la nota publicada por El Siglo de Torreón el primero de julio del año pasado, la regidora del PAN, Margarita Gracia Tostado, solicitó al Cabildo que se hiciera una revisión del padrón de alcoholes, para comprobar que todas las licencias hayan sido otorgadas de manera legal. La propuesta fue aprobada por la mayoría de los regidores, pero no se ha llevado a cabo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón