TORREÓN, COAH.- Se llevó a cabo la penúltima conferencia para los corredores que tomarán parte, el próximo domingo seis de marzo, en la edición XVII del Maratón Internacional Lala 2005. El acto tuvo lugar en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, localizado en el interior del Bosque Venustiano Carranza.
La práctica llevó por nombre Psicología del Maratonista, la cual fue impartida por Rolando Yáñez García, licenciado en Educación Física, Enfermo General y especialista en Psicología del Deporte, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Dentro de los aspectos generales, uno de ellos es conocer ampliamente el estado del atleta antes, durante y después de una competencia, llevar el planteamiento físico y mental de la mano para un mejor rendimiento.
Además señaló: ?hay un equipo multidisciplinario detrás del corredor, como lo es un nutriólogo, médico y preparador físico, lo cual va a crear una menor demanda de estrés, misma que requiere a la vez la competencia y el propio rendimiento?.
Destacó que el deportista debe comprender que no únicamente con el soporte físico va a realizar una competencia exitosa, sino que el aspecto mental es el complemento para terminar una prueba desgastante como lo es el maratón.
?Los maratonistas no deben relajarse completamente, deben de tener ciertas herramientas psicológicas para terminar a buen ritmo, así como técnicas de relajación, ver los objetivos claros y las metas que ellos tienen, sin poner en riesgo su salud?, agregó.
Por último, Yáñez García lamentó que solamente el uno por ciento del total de participantes se den cita en los ciclos de conferencias, porque la información proporcionada en cada una de ellas es especializada, con gente experimentada en la materia, y probablemente les hará falta algunos consejos durante la carrera.