El Siglo de Durango
La circulación en los diferentes puntos del Corredor Vial Sureste se abrirá el primero de diciembre del año en curso; no obstante, Graciela Mendiola Ortiz, responsable de la Secope, admite que se tienen algunos problemas con el surtimiento del concreto asfáltico AC-20, el cual será utilizado para la interconexión de los flujos.
Además, revela que por las bajas temperaturas el proceso de señalización se ve perjudicado, de tal modo que sólo laboran del mediodía a las cinco de la tarde. Aunque la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) asegura que no hay un retraso, deja entrever la posibilidad de que el Corredor no quede concluido para el 20 de diciembre, tal como se había anunciado.
Insistentemente, la funcionaria estatal comenta que la Secope cumplirá y el tránsito por los diferentes puntos que abarca el Corredor se agilizará y que ya no será necesario el uso de las vías alternas, con lo cual se dará respuesta a la principal demanda de la ciudadanía que era obligada a rodear por diferentes calles para llegar a su destino.
Tras convocar a una rueda de prensa, Mendiola Ortiz dice que todo está planeado para ?vestir? a los flujos con fecha del 20 de diciembre pero que prefiere ?no encajonarse en una fecha?. ?Pero ahorita, de flujo a flujo ustedes ven que es concreto hidráulico, pues en el país no hay. No tienen asfalto AC 20, eso no estaba contemplado. Ya iniciamos en Dolores del Río pasando la unidad deportiva viniendo de oriente a poniente ya tiramos carpeta, así se va a hacer para dar el acceso para que no exista polvo y que los automovilistas no tengan problemas?, ilustra.
?Al no tener asfalto, esto se nos cuelga algún tiempo más, pero no vamos a complicar a los vehículos, eso se puede hacer de noche y es muy rápido. Es de un día para otro y ya pueden transitar los vehículos. Esto de las interconexiones no es problema?, establece.
?Se va a dar paso en los puntos cardinales, van a existir semáforos provisionales y a la par de estarán colocando los semáforos primarios y secundarios. También estarán allí agentes de Vialidad, habrá señalización. Lo que más interesa es el gran reclamo de la ciudadanía, es tener paso por esas vías, el cual está dado para el día primero de diciembre?, reitera.
La funcionaria estatal declara que la pintura termoplástica para pintar flechas y señales debe ser aplicada con un clima de 12 grados centígrados como mínimo y el descenso del termómetro en los últimos días ha perjudicado las labores.
?Estamos preparados para cerrar el 20 de diciembre, posteriormente viene la sincronización, esto puede ser de dos o cuatro semanas pero nunca dejaremos de dar paso?, especifica.
Mendiola Ortiz añade que cuidarán que los contratistas cumplan los tiempos establecidos para entregar la obra en la fecha marcada para finalizarla. ?Tenemos unas fechas pero hay que ver los imponderables en donde no puedes hacer absolutamente nada?, manifiesta.
Cabe mencionar que la escasez del AC 20 se debe por los desastres naturales ocurridos en el sur y sureste del país, según se dio a conocer en esta convocatoria de la Secope.
A la expectativa
La escasez del asfalto AC 20 debido a las contingencias naturales ocurridas en el sur del país no implica un retraso en las obras carreteras que actualmente lleva a cabo la Secope, afirma Salvador Guevara Esparragoza, director de Caminos de la dependencia.
?Tenemos trabajando varias obras y la última etapa que termina una obra es la carpeta, o sea que no tenemos el problema por falta del suministro de Pemex del asfalto. Para el día 5 de diciembre reanuda su entrega de asfalto normalmente y por lo pronto estamos surtiendo de Salamanca?, expresa.
?Hay obras prioritarias como la carretera Durango-Mazatlán en la que también estamos en etapa del concreto asfáltico. No se han suspendido los trabajos?, añade para luego explicar que dichas labores no van al ritmo acostumbrado debido a este material.
El AC 20 es un residuo del petróleo refinado manejado por Petróleos Mexicanos (Pemex) que sirve para hacer las carpetas asfálticas, la superficie de rodamiento de las rúas. Es utilizado en las zonas planas con temperatura ambiente entre 18 y 35 grados centígrados.
El informante indica que a la fecha van a un 90 por ciento de avance en los trabajos de la carretera Durango-Mazatlán, aunque no descartan retrasos si el AC 20 no es surtido con regularidad.