Abren el nivel técnico preparatorio en el Cinart Pilar Rioja
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Como una forma de sentar las bases rumbo a la profesionalización, el Cinart Pilar Rioja inició el nivel técnico preparatorio en música.
Se trata del primer intento por crear una escuela profesional de música, que ofrezca a los jóvenes laguneros la oportunidad de prepararse mejor antes de ingresar a una licenciatura.
?Estamos hablando de lo que equivale a un ?bachillerato musical?, comenta Jaime Hinojosa -director del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja-, pero aclara que no se podía llamar así porque no incluye materias del tronco común.
Para la puesta en marcha de este proyecto se buscó el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), que a través de su departamento de Difusión Cultural tramita la incorporación oficial de estos estudios como carrera técnica.
Cinthia Gaspar Montero, directora del mencionado departamento, explica que además la UA de C apoya este curso con la disminución de costos en la colegiatura, porque originalmente los alumnos pagarían 800 pesos al mes, pero solamente pagarán 400. Y agrega que, una vez que se logre la incorporación la cuota será mucho más baja. De este modo, no sólo habrá unos cuantos becados, sino que todos los alumnos tendrán una beca del 50 por ciento.
Al frente de este proyecto está Armando ?Cuty? Martínez, quien asegura que la planta docente con que se cuenta además de calidad, posee experiencia, porque los maestros son egresados de la licenciatura en música y algunos pertenecen a la Camerata de Coahuila.
Por lo tanto, considera que el nivel que alcanzarán los alumnos inscritos en el curso será el requerido por las principales escuelas de música y conservatorios del país.
No llegarán en blanco y no tendrán que emigrar de su lugar de origen antes de tiempo, pues toda escuela profesional de música exige el nivel técnico y hasta ahora, nadie lo había ofrecido en la Comarca, agrega.
El curso, que consta de seis semestres en tres años, inició desde el martes primero de marzo con 16 alumnos, pero ?Cuty? invita a los jóvenes interesados mayores de 16 años para que se inscriban lo antes posible.
Los requisitos son tener capacidad musical, auditiva y motriz, lo mismo que actitud participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; además de una entrevista, presentar un examen de admisión y cubrir la cuota de inscripción y mensualidad.
El horario en el que se desarrolla el curso es de lunes a viernes, de 4:00 a 6:00 de la tarde, concluyendo el primer semestre el 31 de julio.
La enseñanza se basa en solfeo, notación musical, apreciación musical, conjuntos corales e instrumentales, armonía y la ejecución del instrumento elegido, además de un complementario.
Los interesados pueden comunicarse al 712-31-12, o dirigirse a las instalaciones del Cinart Pilar Rioja, ubicadas en la antigua estación de ferrocarril.
Antecedentes
Los jóvenes de la Comarca Lagunera con inquietudes de ingresar a una licenciatura en música se encuentran en desventaja en cuanto al aspecto académico, puesto que hay ciudades que ofrecen a este sector un nivel medio superior, o sea el equivalente a un bachillerato en música.
Mientras realizan sus estudios de secundaria o preparatoria, tienen la opción de una preparación básica para enfrentar un examen de admisión a la carrera que elijan, pero no a la de música.
Por consecuencia, en el mejor de los casos, se ven en la necesidad de cursar dos o tres años de este nivel en otra ciudad antes de ingresar a la licenciatura en música, lo que se traduce en tiempo y dinero perdido.
El nivel técnico preparatorio en música que ofrece el Cinart pretende combatir esta problemática.
La experiencia
Personal docente que forma parte del nivel técnico preparatorio en música del Cinart Pilar Rioja:
-Gabriel Robles: Contrabajo.
-Armando ?Cuty? Martínez: Guitarra clásica y canto .
-Raúl Jáquez: Apreciación musical.
-Vladimir Leshin: Violín y viola.
-Yalissa Cruz Espino: Cello.
-Victoria Leshina: Piano.
-César Encina: Clarinete.
FUENTE: Cinart Pilar Rioja