AP
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- India y Pakistán acordaron abrir la frontera militarizada en la disputada región de Cachemira para ayudar a las víctimas del sismo del sur de Asia, indicó ayer la cancillería paquistaní.
Después de conversaciones maratónicas entre funcionarios de ambas cancillerías que se extendieron más de 12 horas, los dos países acordaron abrir los cruces en cinco puntos a lo largo de la Línea de Control, la cual divide la región en el Himalaya y fue establecida tras una tregua entre los dos archirrivales.
Ambos lados acordaron que la frontera se abrirá el siete de noviembre. Los artículos de ayuda pueden enviarse en cualquier dirección y entregarse a las autoridades locales en los cinco pasos fronterizos, dijo la cancillería.
También se permitirá pasar la frontera a pie, y se dará prioridad a las familias divididas por la demarcación. El acuerdo sin precedente fue una respuesta al terremoto del ocho de octubre que mató a unas 78 mil personas en Pakistán y en la zona paquistaní de Cachemira. Más de mil 300 personas perecieron del lado indio de dicha región.
Se calcula que unos 3.3 millones de personas quedaron desamparadas y temen por sus vidas ahora que se aproxima el crudo invierno del Himlaya.
Las medidas para cruzar la frontera serán similares a las implementadas a principios de este año, cuando se reanudó un histórico servicio de autobuses entre Muzaffarabad y Srinagar, las dos capitales de las disputadas regiones de Cachemira.
Las personas que deseen cruzar tendrán que tramitar un permiso de las autoridades gubernamentales de cada lado para verificar su identidad.
Los cruces fronterizos se permitirán en las poblaciones paquistaníes e indias que comparten la línea fronteriza, como Nauseri-Teethwal, Chakothi-Uri, Hajipur-Uri, Rawalakot-Poonch, y Tattapni-Mendhar.
El abrir las fronteras fue un asunto particularmente delicado para la India debido a los 16 años de insurgencia islámica que sufre en su sector de Cachemira, donde los grupos extremistas buscan independizarse de su país para integrarse a Pakistán.