Phnom Penh, (EFE).- Antiguos combatientes del Jemer Rojo celebraron la apertura de un restaurante en el que se sirven comidas que se consumían durante la época de este grupo extremista, e incluso ofrecieron suministrar "ingredientes originales" a los gestores del local.
El restaurante fue abierto hace dos semanas en la capital, Phnom Penh, frente al que fuera centro de torturas de Toul Sleng, y es servido por camareras descalzas vestidas de negro y con una bufanda rojiblanca, el "uniforme" que empleaban los guerrilleros.
El menú principal, con un precio de seis dólares (4.97 euros), presenta un plato de gachas, sal, un té amargo y un dulce local de postre, conjunto bautizado "menú inolvidable" y que era servido cada 17 de abril, en conmemoración de la entrada de las tropas del Jemer Rojo en Phnom Penh en 1975.
El Jemer Rojo gobernó el país asiático entre 1975 y 1979, cuando Vietnam invadió Camboya y derrocó al régimen maoísta.
La gestora del local, Hapkry Anchealy, de 18 años, indicó a EFE que el restaurante es simplemente un negocio sin carácter político, mientras que mostró su recelo ante la idea de que los ex guerrilleros quieran probar la comida.
Por su parte, el vicegobernador de la antigua plaza fuerte del Jemer Rojo en Pailin, My Meak, que fue mando del grupo extremista, manifestó por teléfono a EFE que está dispuesto a visitar el restaurante.
"Iré a probar el menú en cualquier momento. Es una buena idea. Cualquier cosa que impulse el turismo es una buena idea", comentó My Meak.
Mientras, el ex comandante del Jemer Rojo Prum Sou dijo que venderá al restaurante los ingredientes que necesiten, aunque advirtió de que algunos productos "deben ser preparados apropiadamente, en caso contrario podría envenenar a los turistas".
A pesar de que el Jemer Rojo alimentó a los camboyanos con los productos del menú, la gestora alegó que en el preció influyó el que ahora algunos ingredientes son difíciles de conseguir.