NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados avaló ayer una reforma que faculta a diversas autoridades para solicitar y recibir información protegida por los secretos bancario y fiduciario, en el caso de las investigaciones judiciales y fiscales.
Con 330 votos en favor y cinco abstenciones, la Cámara Baja aprobó el dictamen por el que se modifica el Artículo 117 y deroga el 118 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Los organismos autorizados para solicitar información serán el Instituto Federal Electoral (IFE), las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia Militar, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública y la Tesorería de la Federación.
Dichas instituciones requerirán datos de cualquier tipo de operaciones financieras por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El texto señala que tener acceso a esa información financiera ayudará a ejercer las funciones encomendadas como la supervisión y fiscalización de recursos públicos o la investigación de hechos ilícitos.
La reforma, que fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación, precisa que los datos proporcionados por las instituciones de crédito sólo podrán ser utilizados en las actuaciones que correspondan en términos que marca la Ley.
Establece que el servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones, proporcione copia de los documentos o que de cualquier otra forma revele información en ellos contenidos, se le sujetará al procedimiento de responsabilidad administrativa penal o civil que corresponda.