EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tres nuevos establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas funcionan en el municipio, sin respeto alguno por el Reglamento de Alcoholes, que rechaza los locales que se encuentren a menos de 150 metros de escuelas, iglesias y otros expendios.
El regidor del PAN, Rafael Ramos Herrera, reconoce que el actual Ayuntamiento no ha autorizado ninguna nueva licencia de Alcoholes, sino que han sido de los permisos que controlan las cerveceras. No obstante, el edil señala que las reactivaciones de las licencias debieran ponerse a consideración del pleno.
El servidor público refiere que, desde el inicio de la administración, integrantes del Cabildo han solicitado al Departamento de Alcoholes el número de licencias que controla cada una de las empresas cerveceras, información que a la fecha no se les ha proporcionado, bajo el argumento de que no se tienen actualizados los datos. Ramos Herrera considera grave que se violente el Reglamento Municipal de Alcoholes con la instalación de estos nuevos establecimientos, pues se encuentran cerca de otros expendios, escuelas, centros de trabajo y hospitales.
Explica que el Ayuntamiento no puede permitir que se sature a los sectores habitacionales, pues dos de los nuevos expendios se abrieron en la colonia Tierra Blanca en menos de dos meses.
El edil dice que en la comisión de Alcoholes se estima un padrón de mil 200 licencias en poder de las dos principales cerveceras, pero indica que desconocen a ciencia cierta el número porque no se les ha brindado la información.
?Sí requerimos realmente contar con este dato para, en función de ello, tomar medidas y, sobre todo, ver qué sectores están saturados, porque hay muchas colonias populares como la Cinco de Mayo, Rebollo Acosta, Jaramillo, lo que conlleva una serie de anomalías al interior de las familias?, comenta.
Para el regidor, es necesario que las reactivaciones pasen por la comisión y el Departamento de Alcoholes, donde se vigile que se respete el Reglamento, situación que no se hace.
Ramos Herrera considera grave que al cuestionar sobre el tema al titular de Alcoholes, Enrique Saavedra, éste desconoce de los nuevos expendios que se han abierto.