Levanta Corte prohibición para extraditar delincuentes.
Agencias
MÉXICO, DF.- Se acabó el recreo para los narcotraficantes mexicanos. La Suprema Corte de Justicia (SCJN), aprobó ayer un criterio que permitirá la extradición de los capos buscados por Estados Unidos, y abrió la puerta al establecimiento de la cadena perpetua en el país.
Desde el dos de octubre de 2001 había establecido que la sanción de prisión vitalicia es una pena inusitada prohibida por el Artículo 22 de la Constitución.
Con base en este argumento, en esa misma fecha, el pleno de la Corte estableció que no se podía extraditar a ningún delincuente si no existía el compromiso del país que lo requiriera de que no sería sancionado con cadena perpetua o que, en su defecto, sólo se le aplicaría una pena menor.
Pero en la sesión de ayer el pleno del alto tribunal modificó dichas tesis, en una votación dividida de seis votos contra cinco.
La Suprema corte estableció que la cadena perpetua no es una pena inusitada y por tanto no viola la Constitución.
?La prisión vitalicia no constituye una pena inusitada, por lo que para tramitar aquélla, no es necesaria que el Estado solicitante se comprometa a no aplicarla o imponer una menor prevista en su legislación?, afirmó el texto de la resolución.
Esta situación será aplicada en casos de delincuentes que se encuentran en proceso judicial y que tratan de evitar su extradición al país.
La decisión de la Corte se aprobó después que en septiembre pasado los magistrados consideraron que una pena superior a los cien años es igual a la de cadena perpetua y no viola la Constitución, en relación con los castigos contra acusados de crímenes de mujeres en Juárez.
La propuesta para modificar este criterio fue presentada por el mismo presidente de la Corte, Mariano Azuela, junto a dos de sus colegas como un asunto de ?grave y urgente resolución? para que este criterio pudiera aplicarse en todo el país.
?Este criterio está generando dudas e inseguridades en juzgados y tribunales, y esto está relacionado con el tema de extradición?, agregó uno de los magistrados en defensa de la propuesta.