Es necesario diversificar la oferta educativa para afrontar problemas: Magallanes Pérez
La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (Bycened) abrirá el próximo semestre una nueva Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en inglés, anunció su directora Elisa Magallanes Pérez.
Aunque prefirió omitir mayores detalles, dijo que la institución trabaja en la diversificación de su oferta educativa, reconociendo que el mercado laboral para los egresados de la licenciatura en primaria está agotado.
?Tenemos una propuesta que se diseñó en el Instituto de Investigaciones Educativas que todavía no la puedo dar, porque hay que proponerla a la máxima autoridad de la institución que es la Junta Directiva?, dijo.
Pero adelantó que se busca diversificar la oferta educativa con procesos creativos para solucionar nuestra problemática y no crear más problemas al estado, porque es muy difícil ubicar a los egresados en educación primaria.
Magallanes Pérez destacó que la nueva Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en inglés ya fue aprobada por las instancias correspondientes y la propia Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Indicó que en agosto próximo se abrirá un grupo de 20 alumnos, y el proyecto se tornará experimental para observar si tiene aceptación entre los aspirantes a ingresar a la ByCENED.
Con respecto a la Licenciatura en Educación Primaria, la Directora ha reconocido que paulatinamente se ha reducido el número de alumnos, a tal grado que se plantea en un corto plazo el cierre de esta especialidad.
Señaló que en algunas ocasiones ha comentado que el mercado de trabajo para el egresado de educación primaria está agotado; ?entonces, con proyectos creativos debemos solucionar la problemática que se enfrenta?, señaló.
Agregó que se ha insistido en hacerle frente a los problemas dándole un giro a la institución, diversificando la oferta educativa.
Por otra parte, aseveró que la institución está trabajando en el Sistema Integral de Formación Permanentes para profesores en servicio. De tal manera, indicó, que en días pasados se terminaron dos diplomados, uno en Docencia y otro en Necesidades Especiales.
Precisó que se van a seguir impartiendo diplomados y especializaciones, para gradualmente llegar a las maestrías, de las que ya existe una con un grupo de 20 profesores, que es en Planeación y Desarrollo Educativo.
Advirtió que el Instituto de Investigaciones Educativas está diseñando más maestrías en Gestión Educativa, en Necesidades Especiales, etc.
Necesidades educativas
En 1995, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango introdujo la Licenciatura en Educación Especial, y en 1999 la Licenciatura en Educación Preescolar, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de educación de Durango; asimismo, la Licenciatura en Educación Especial en el área de problemas de aprendizaje, de la que han egresado cinco generaciones.
Esta nueva oferta educativa responde a la implementación de estrategias novedosas para el trabajo con niños que presentan necesidades educativas especiales y permite estar a la vanguardia en área temáticas propias de la educación especial.
El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar tuvo como propósitos propiciar en las alumnas normalistas una formación centrada en el conocimiento y comprensión de los procesos de desarrollo infantil, los propósitos de la educación preescolar, las características del trabajo de las educadoras y la dinámica cotidiana de la tarea educativa.
--
30 alumnos iniciarán la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en inglés