El área a licitar, de crudo y gas asociado, implica inversiones por seis millones de pesos.
EFE
MÉXICO, DF.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció ayer que el segundo semestre del año abrirá la explotación de crudo a la inversión privada en el yacimiento de Chicontepec, en Veracruz.
A este proyecto seguirá en 2006 la apertura de la exploración en aguas profundas del Golfo de México, donde se han detectado recursos prospectivos por 54 mil millones de barriles de hidrocarburos.
?Estamos ahorita en el diseño del contrato y esperamos durante la segunda mitad de este año estar licitando esa actividad?, afirmó el encargado de la oficina de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales en una rueda de prensa.
Detalló que en el primer caso, la apertura se realizará a través de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), un esquema ya usado para el gas, y en el de las aguas profundas será a través de otro tipo de contratos de servicio.
?Hay una autorización presupuestaria por parte de la Cámara de Diputados que aparece en el tomo cuatro del presupuesto de egresos en donde se autoriza la contratación para un área de Chicontepec para el modelo de Contratos de Servicios Múltiples?, dijo.
El área a licitar, de crudo y gas asociado, implica inversiones por seis millones de pesos.
Chicontepec combina gas natural y crudo ligero y se ubica en el norte de Veracruz, frente al Golfo de México.
El yacimiento tiene un potencial de 139 mil millones de barriles de crudo, muy por encima de los 37 mil millones de Cantarell, en la sonda de Campeche y que actualmente produce cerca del 80 por ciento del petróleo mexicano.
Pemex estima que Cantarell iniciará su declinación en 2005 y para suplir su baja en la producción se trabaja en los proyectos de crudo ligero marino (al sur y suroeste de Cantarell) y de crudo pesado de Ku-Maloob-Zaap, en Campeche, ambos en el Golfo de México en aguas poco profundas.
El decline de Cantarell
El yacimiento Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, productor de crudo más importante de México y uno de los más grandes del mundo, comenzará a declinar en este 2005, reveló el consultor internacional en temas energéticos George Baker.
Al respecto, Luis Ramírez Corzo, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció el pasado 19 de diciembre, que "el gran reto a corto y largo plazos es sustituir la inminente declinación de ese gran yacimiento".
Desde 1979, cuando se inició su explotación, han sido extraídos 11 mil millones de barriles de este yacimiento.
En aguas profundas en el Golfo se han detectado cuatro áreas con posibilidades importantes y para explotarlas se requiere una inversión de 15 mil millones de dólares anuales durante los próximos 15 años, por lo que se alista un contrato a licitar en 2006 para empezar la exploración.
48
mil millones
de barriles son las reservas
totales de petróleo que
tiene actualmente México.