El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Para antes de que finalice el mes de enero, se espera entre en funciones el Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI) de la Comarca Lagunera de Durango, informó su directora Ivonne Patricia Elizalde Perales.
Minutos antes de que empezara una serie de entrevistas para la selección del personal que operara en el centro, la funcionaria estatal indicó que ya cuenta con el personal de custodia que fue adiestrados en el Instituto de Capacitación Policíaca (Icap) en Durango capital.
Las entrevistas que lleva a cabo Ivonne Patricia son para conocer los perfiles de los profesionistas que integrarán el Comité Técnico Interdisciplinario y demás personal administrativo, operativo y de mantenimiento del inmueble.
Actualmente el mobiliario del COOMI está al cien por ciento y durante vacaciones sólo se atendieron algunos detalles de daños a los vidrios y adecuaciones menores para el funcionamiento óptimo de las instalaciones.
La directora está consciente de la urgencia para que los menores infractores de la región sean atendidos de forma integral, al momento de cometer conductas delictivas tipificadas en el Código Penal del Estado.
Tentativamente, el COOMI ocupa de 48 plazas en general y se hará una selección minuciosa para contar con gente capaz y con el compromiso de trabajar en beneficio de los niños y jóvenes que situaciones extraordinarias y de internamiento.
Desde su nombramiento en el mes de octubre, Ivonne Patricia acude al COOMI de Durango capital para adentrarse en todo el funcionamiento, desde el marco jurídico, hasta las funciones operativas y de mantenimiento.
Para ampliar su panorama, la directora también visitó la Residencia Juvenil de la Comarca Lagunera de Coahuila, ubicada en San Pedro de las Colonias, donde tomó nota de sistemas de operación positivos que podrá aplicar próximamente.
Entre los puntos más destacables está el trato a los menores de forma que no se sientan en una cárcel, y consideró importante que los custodios no portan uniformes que marquen la diferencia, con el fin de crear un ambiente armónico, sin escatimar los reglamentos y obligaciones.
Modificar la Ley
Uno de los principales retos en el Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI) de la Comarca Lagunera de Durango, es la revisión y propuesta para la reforma de la Ley Tutelar todavía vigente en el Estado.
Ivonne Patricia Elizalde Perales, directora del centro regional, considera preocupante el número de menores infractores y la disminución en la edad cumplida al momento de cometer faltas penales o administrativas.
Con equipo sólido en matera jurídica, a la directora espera elaborar un diagnóstico que permita generar una propuesta ante el Congreso del Estado, con el objetivo de atender la tendencia nacional de ser regulados por una Ley Garante en vez de una Ley Tutelar.
La media de menores internados en Durango es de 40; Ivonne Patricia espera una cantidad similar, que probablemente aumente al considerar que la jurisdicción de La Laguna abarca 12 municipios, que pueden generar más candidatos a residir en el COOMI.
La funcionaria también visualiza que después de la adaptación del menor, es importante cuidar el círculo social, ya que hay casos, como el de un niño en Durango, que lo utilizan para el tráfico de droga, pero al terminar su internamiento, vuelve a la casa donde todos se dedican al narcotráfico.
FRASE
Proyecto
?Vamos a realizar un proyecto para que a futuro, los menores adaptados, sean canalizados al campo laboral, para eso necesitamos el apoyo de los empresarios?.
Ivonne Patricia Elizalde Perales,
Directora del Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI)