EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las madres de familia que desean ayudar a su pareja con el gasto familiar, próximamente podrán apoyarse en las Casas de Estancia Infantil (Caes). Tendrán lo oportunidad de dejar a sus hijos en estos lugares al cuidado de una persona capacitada para ese fin que pertenece a su misma comunidad.
La titular del Departamento Municipal de Atención a la Mujer, Rosario Puente Ledezma, indicó que se trata de un proyecto que forma parte del Programa Hábitat que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ya tiene éxito en Torreón y en Lerdo.
En esta ciudad apenas se implementará y en estos momentos se encuentra en la fase preparatoria. De hecho se propusieron siete casas, pero sólo fueron autorizadas cuatro, ubicadas en las colonias Felipe Ángeles, Tierra Blanca, Flores Magón y Mezquital, donde se estará ofreciendo este tipo de apoyo.
?Este proyecto apenas lo presentamos en Sedesol y ya pasó, y ahora estamos haciendo toda la logística para que empiece el área operativa, pero cabe decir, que se trata de un programa emblemático, porque ahí las únicas beneficiadas son las mujeres?, indicó.
Reveló que esta propuesta la hicieron como oportunidad para la mujer, bajo dos modalidades: la de fortalecimiento y la de oportunidades.
?La idea es fortalecerlas a través de herramientas y con la idea de que ya salgan a trabajar, ya que los CAES, operan en los polígonos de suma pobreza donde una casa de las diferentes colonias referidas, ha sido prestada en comodato a dos años, a cambio de la rehabilitación de la misma?.
El acondicionamiento de esas viviendas, es el intercambio que se establece con lo dueños. Las personas que estarán al frente de esas casas, son las mismas que acuden a los cursos y quienes decidieron en convertirse en madres educadoras y madres auxiliares.
Puente Ledezma indicó que de hecho, se están capacitando a 12 señoras, que fueron elegidas por la misma comunidad. ?Nos encontramos en este período y en el del presupuesto, para iniciar la rehabilitación de las viviendas?.
Los CAES están funcionando satisfactoriamente en Torreón y Lerdo..
Funcionan a nivel nacional a partir del año 2000.
Es una acción que beneficiará a las mujeres.
Porque no se trata sólo de darles poder para que tomen decisiones.
El objetivo es de apoyarlas para que posteriormente puedan integrarse al proyecto de microempresas.
También para que se les quite el miedo y puedan buscar un trabajo digno.
FUENTE: Departamento Municipal de Atención a la Mujer