Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Abrirán ?lista negra? a pequeños consumidores

Agencias

MÉXICO, DF.- Tras obtener la autorización de la SHCP, en las próximas semanas arrancará operaciones el nuevo buró de crédito con el nombre ?Círculo de Crédito?, esta ?lista negra? tendrá en su base de datos el historial de aproximadamente 16 millones de familias que hasta ahora no son atendidas por la banca y que perciben ingresos mensuales de entre dos mil y 30 mil pesos.

?El buró ya fue autorizado, ya se tiene un avance muy importante, en él estamos como socios Grupo Elektra, Coppel, Chedraui, Banca Afirme y entre otros?, señaló Enrique Coppel, director de la cadena de tiendas del mismo nombre. Datos de la Bolsa Mexicana de Valores a septiembre de 2004 revelan que Elektra a través de Banca Azteca cuenta con más de 3.3 millones de cuentas de crédito activas, que formarán parte del nuevo buró. Según un ejecutivo de Elektra que pidió no ser citado, el buró ?manejará información de personas que no tienen acceso al crédito bancario por el nicho de mercado que atienden las empresas participantes?.

?Funcionará como el actual buró, es decir, que se proporcionará información a quién la solicite, siempre y cuando la persona a investigar haya dado la autorización?, añadió.

Un buró de crédito es una empresa privada orientada a integrar y proporcionar información completa a fin de que los otorgantes del crédito (bancos, comercios u otros negocios) puedan tomar la decisión en forma oportuna de financiar a las personas físicas o morales.

La información muestra el historial crediticio del deudor, la antigüedad de la cuenta, el monto que adeuda y en general, el comportamiento de los deudores respecto a sus compromisos.

Las fuente de Elektra dijeron que Gustavo Lacroix, ex directivo del actual buró de crédito será el que dirija ?Circulo de Crédito? y quien tiene la experiencia en la operación del buró.

?El nuevo buró permitirá una expansión del crédito no sólo para las cadenas comerciales que lo crearon, sino también para otros negocios al contar con información confiable sobre el cumplimiento de pago de sus clientes?, consideró Mauricio Brocado, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Según el director general de Coppel, el capital para operar un buró de crédito es mínimo y está establecido por el Gobierno federal.

?El buró es un negocio que no requiere mucho capital, acuérdate que es nada más dar servicio, lo que ocupas es la oficina, computadoras, no tienes inventarios, cuentas por cobrar, no tienes que comprar edificios?, apuntó el empresario.

Según información del actual buró de crédito, este cuenta con el historial de más de 27 millones de personas físicas con más de 48 millones de registros.

Por su parte las persona morales suman más de un millón con más de tres millones de créditos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130083

elsiglo.mx