El recinto plantea un recorrido por la historia de México, a través de la numismáticas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la inscripción ?Muera Huerta?, un peso que data de 1914 es una de las piezas que se exhibirán a partir de este viernes en el Museo de la Moneda.
Este ejemplar, dice Luis Cortina, es único en el mundo y por tanto, de incalculable valor, pues es de los pocos que en lugar de ensalzar a un gobernante, pide su muerte. De hecho, se le conoció como ?la moneda de la muerte?, porque el presidente Victoriano Huerta ordenó matar a todo aquél que tuviera una de éstas en su poder. El general Francisco Villa la mandó acuñar, precisamente, en Cuencamé, Durango.
Cortina es uno de los coleccionistas que comparte sus monedas en este recinto, miembro de la Sociedad Numismática de La Laguna, organismo que colaboró en forma conjunta con el Ayuntamiento de Torreón y la Iniciativa Privada para la realización del museo.
Ubicado en lo que era la bóveda del Banco de México, en el edificio que ahora alberga oficinas del Ayuntamiento, este nuevo recinto es el primero en su género en el Norte del país, según explica Idoia Leal Belausteguigoitia, una de las encargadas del proyecto de Obras Públicas.
Esta bóveda fue en su momento la más importante de la región, ya que concentraba el oro y la plata de Durango, Chihuahua, parte de Zacatecas y Coahuila. ?No siempre se tiene la oportunidad de conocer la bóveda de un banco y ahora, el museo brindará esa oportunidad?, agrega Idoia.
La colección es propiedad de los integrantes de la Sociedad Numismática de La Laguna y se cambiará cada tres o cuatro meses, en un afán porque los visitantes tengan oportunidad de conocer más ejemplares. Este organismo está integrado por 15 miembros en activo, comandados por José Sánchez Quintero, quienes tienen como fin principal dar a conocer un poco de la historia de México a través de las monedas, y con este recinto ven cristalizado este objetivo.
El Museo de la Moneda será inaugurado el viernes en punto de las 8:00 de la noche y estará abierto al público de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con entrada libre.
También metales
Además de la colección de numismática, el Museo de la Moneda ofrece una exhibición de metales en bruto de Met-Mex Peñoles.
Plomo, bismuto, selenita, malaguita, galena, pirita, cristal de cuarzo de roca y hasta réplicas de lingotes de plata encontraré el visitante en esta muestra.
Para complementar la exhibición, a través de unas pantallas el visitante podrá ir viendo el proceso de fundición de los metales.
Y aunado a la exhibición de ambas colecciones, se acondicionó una sala audiovisual en la que se proyectarán videos de la historia de México y de la región.
El recorrido
La exhibición del Museo de la Moneda se divide en los periodos de la historia de México:
-La Nueva España. Esta colección muestra las monedas durante la época de la Colonia, desde la primer moneda que se acuñó para México, el real. Comprende los años de 1563 a 1810.
-La Independencia. Iniciada la lucha por la Independencia de México, tanto las facciones realistas como los insurgentes se vieron en la necesidad de acuñar sus propias monedas, algunas de ellas parte de esta colección. Abarca el periodo de 1810 a 1821.
-El Primer Imperio. Las piezas de esta colección datan de 1822 a 1823, época en que Agustín de Iturbide se proclamó emperador de México y también mandó acuñar sus monedas.
-La República Mexicana. El triunfo de la República sobre el Imperio regularizó la acuñación monetaria del país, de 1823 a 1905. Es a partir de 1823 cuando la moneda mexicana lleva el Escudo Nacional en el anverso.
-El Segundo Imperio. Esta colección data de 1864 a 1867, cuando Maximiliano de Habsburgo era emperador de México. Numismáticamente hablando, Maximiliano fue muy importante porque fue el primero en usar el término peso.
-La República Restaurada. De 1863 a 1905 se vivió una aparente tranquilidad en el país, hecho que se reflejó en la numismática. Con el triunfo de Benito Juárez y gracias al respeto que su Gobierno tuvo por la Constitución y por las Leyes de Reforma, se consolidó el Estado mexicano. Pero, también en este periodo Porfirio Díaz sube al poder, al frente del que permanece por más de 30 años.
-La Revolución Mexicana. Regresan las revueltas y también la acuñación de muchas monedas. Las de Porfirio Díaz, las de Francisco Villa, las de Emiliano Zapata y así muchas más. Esta colección incluye piezas de 1910 a 1917.
-El Siglo XX. Destacan, entre el extenso repertorio de monedas de este periodo, algunas piezas conmemorativas que han alcanzado fama internacional, gracias a su espléndida factura, rareza y diseño; entre ellas están el centenario de 50 pesos y el azteca de 20 pesos oro. El periodo que comprende esta colección va de 1905 a 1992.
FUENTE: Museo de la Moneda