EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El secretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Enrique Benítez Ojeda, anunció que se abrirán dos oficinas de representación de Estados Unidos para atender a los paisanos radicados en Los Ángeles y Chicago, con el fin de promover que los connacionales se organicen para aprovechar en sus comunidades el programa federal Tres por Uno.
El funcionario estatal explicó que en este programa por cada peso que los migrantes aportan para una obra en su municipio o comunidad de origen, el Gobierno Federal invierte tres pesos. También adelantó que esta dependencia de reciente creación agrupará algunos programas estatales que se encontraban dispersos.
“Si los paisanos en Estados Unidos que envían remesas y que normalmente apoyan a sus familias se organizan en su comunidad y para determinada obra le ponen un millón, nosotros estaremos haciendo una obra de cuatro millones, sin considerar lo que el Gobierno Municipal y el propio Gobierno del Estado le puedan poner”, dijo.
Benítez Ojeda informó que los migrantes envían a Durango anualmente por remesas aproximadamente 11 mil millones de pesos, esta cifra es equivalente al presupuesto total que maneja en un año el Gobierno del Estado.
El secretario dijo que probablemente el próximo día 31 de enero empiecen a funcionar las oficinas de esta nueva dependencia, también se requiere elaborar su reglamento interno y que se hayan nombrado los subsecretarios y a los directores que van a operar la Secretaría y Subsecretarías, que muy probablemente una estaría establecida en la Comarca Lagunera de Durango.
Para este primer año la Secretaría Estatal de Desarrollo Social manejará un presupuesto de 13 millones, “es poco si se considera que es una Secretaría que va a articular programas que se encontraban dispersos, pero como todo lo que nace el inicio es poco a poco, espero que para los años siguientes podamos tener mayores presupuestos”.
El funcionario dijo buscará concretar programas con mezcla de recursos para hacer obras de alto impacto que beneficien a la población, recalcó que van agrupar a varios institutos que estaban dispersos.
Mencionó que a partir de este momento el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, Dirección de Atención a Migrantes, Dirección de Atención a Indígenas, Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y Atención a las Personas con Capacidades Diferentes, se integran a la Secretaría que él encabeza.