EFE
MÉXICO, DF.- Guanajuato abrirá en el primer trimestre de 2006 una nueva zona arqueológica con tres pirámides y otros vestigios en la localidad de Plazuelas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La coordinadora nacional de arqueología del organismo, Laura Pescador, indicó que el nuevo enclave, localizado en el municipio de Pénjamo, estuvo habitado entre los años 600 y 900 de esta era y será la primera zona arqueológica de ese estado.
En el lugar hay tres pirámides que forman una plaza, cinco edificios, dos canchas para el juego de pelota y un edificio de planta anular asociado a la tradición de edificios circulares de Teuchitlán, en el occidental estado de Jalisco, también conocido como El Cajete.
En el lugar, un enclave complejo desde un punto de vista arquitectónico, hay también enterramientos, ofrendas con jade y turquesa, y petroglifos.
?Plazuelas está localizado en un lugar importante en términos regionales?, destacó Pescador, quien recuerda que la zona fue ?un sitio de tránsito en donde confluyeron varios grupos étnicos que dejaron huella en la arquitectura y materiales que ahí se encuentran?.
No obstante, todavía se trabaja en determinar qué grupo étnico específico habitó el lugar.
Plazuelas, descubierta en la década de los 70 y en la que se trabaja desde 1999, cubre una superficie pequeña, de 34 hectáreas y se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Plazuelas.