Lerdo

Absorberá Municipio los gastos del SAPAL

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Existe el riesgo que la CFE corte la energía al sistema operador.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- A pesar de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) es un organismo descentralizado, las deudas acumuladas en cuestión de energía eléctrica le obligan a ser aún dependiente del Ayuntamiento, pues se ha descapitalizado en pagos de la gestión anterior.

En sesión de Cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad que la Presidencia Municipal absorba los gastos por electricidad, pues por solventar los adeudos anteriores, no se han pagado los últimos tres meses a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y existe el riesgo de que se corte la energía, lo que dejaría sin agua a ocho mil habitantes.

El gerente de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, explica que se han disminuido los adeudos de la administración anterior, que superaban los 54 millones de pesos, pero el sistema no puede ya cubrir la cantidad que corresponde al pago de energía eléctrica en Villa Nazareno.

Aunque existían convenios, la CFE cambió de norma y el SAPAL no puede sostener el pago urgente de 1.6 millones en los meses de marzo, abril y mayo, además de deudas adquiridas por la reciente obra en esta villa, donde se aumentó la extracción de 25 a 40 litros por segundo, y encima la planta tratadora de aguas residuales, cuyos pagos no pueden dejarse de lado.

La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, refiere que acudió a la CFE para buscar una prórroga, pero no se puede hacer nada porque el ex presidente, Luis Fernando González Achem, ya había firmado documentos sobre la forma de llevar los pagos en esta administración.

La edil reconoce que el Ayuntamiento cuenta ya con un déficit de gestiones anteriores, pero la situación del SAPAL es urgente, por lo que en los próximos diez meses, el Municipio se concentrará en cubrir los 1.6 millones que se deben a la CFE.

Informe financiero.

Por mayoría del Cabildo se aprobó el dictamen de la comisión de Hacienda en lo correspondiente a los egresos del informe financiero del mes de mayo y se determinó que los apoyos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se asienten por separado, para evitar especulaciones sobre el manejo de las finanzas.

El síndico del Ayuntamiento, León Van Der Elst Casillas, señala que el total de los gastos generales que carecen de comprobantes fiscales, ascienden a 164 mil 188 pesos con 27 centavos, mientras que de servicios personales son 176 mil 854 con 46.

Por separado, se informó que hay 300 mil pesos mensuales para el DIF, de los que no se recibe factura, pues son gastos que no reúnen los requisitos fiscales pero se cuenta con los recibos del sistema.

La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, refiere que ya se van a dividir las cantidades para que quede claro cuánto es para el DIF y cuánto para sus gastos, y así evitar especulaciones sobre el manejo de los recursos.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154663

elsiglo.mx