Será hasta el próximo 16 de agosto cuando se expliquen los detalles del pasivo financiero de la entidad
Ya concluyó el proceso de renegociación de la deuda pública estatal, la cual ascendió a dos mil 450 millones de pesos y fue distribuida en cuatro instituciones bancarias, según lo informó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno del Estado.
Jorge Herrera Caldera, titular de la dependencia, señaló que la cantidad total del endeudamiento de Durango fue absorbida por cuatro diferentes instituciones bancarias: Bancomer, Banorte, HSBC y Banco del Bajío, las cuales presentaron la mejor oferta para el Estado y, por tanto, adquirieron su pasivo público de largo plazo.
Dijo, sin embargo, que el evento del anuncio oficial de la renegociación de deuda se llevará a cabo hasta el próximo martes 16 de agosto al mediodía, en conocido hotel del centro de la ciudad, donde el propio gobernador Ismael Hernández Deras explicará más a detalle los términos definitivos en que se negoció el pasivo financiero de la entidad.
Por lo pronto, Herrera Caldera adelantó que fueron notorios los logros que obtuvo el Gobierno del Estado en cuanto a beneficios, ahorros y condiciones de pago con los bancos, pues antes de este proceso tenía una deuda dispersa y desventajosa para las finanzas estatales, ya que había contratos con instrumentos financieros no competitivos con relación al mercado financiero actual.
El funcionario indicó que en el anuncio oficial de la renegociación estarán presentes los directores nacionales de Bancomer, Banorte, HSBC y Banco del Bajío, así como Pedro Aspe Armella y los colaboradores de su despacho financiero Protego Consultores, ya que es el asesor de cabecera del Gobierno Estatal en este proceso de reestructura de la deuda.
El Secretario de Finanzas, al ser entrevistado por algunos medios de comunicación en un restaurante de calle Zaragoza, en el centro de la ciudad, dijo que todos los datos técnicos, porcentajes, intereses y detalles numéricos en específico se divulgarán a los medios informativos en una rueda de prensa posterior al anuncio oficial de la renegociación.
?Yo nada más quisiera hacer énfasis en que fue una muy buena negociación, y que ese día, el 16 de agosto, el Gobernador del Estado dirá los términos en que quedó la renegociación de una deuda pública estatal de dos mil 450 millones de pesos?, añadió.
Testigos económicos
En el anuncio oficial de la renegociación estarán presentes...
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, así como gran parte de su gabinete.
Los asesores de Protego Consultores, encabezados por el dueño del despacho, Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
Los directores nacionales de los bancos Bancomer, Banorte, HSBC y Banco del Bajío.
Autoridades centrales de la Secretaría de Hacienda.
Representantes de las calificadoras financieras involucradas.
Organismos empresariales y de la sociedad civil.
Líderes de opinión.
FUENTE: Jorge Herrera Caldera, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración.