Desagrada al presidente la participación de sólo el 38 por ciento del padrón en los comicios generales.
EFE
VARSOVIA, POLONIA.- El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, declaró ayer que los resultados que aventuran las urnas no le sorprenden porque se esperaba el triunfo de liberales o conservadores, pero confesó que sí le desagradó el bajísimo índice de participación electoral, en torno al 38 por ciento.
?Me ha sorprendido y de forma muy desagradable el bajísimo índice de participación porque es la primera vez que en la democracia hemos tenido menos del 40 por ciento de votantes?, dijo Kwasniewski.
Opinó que ?esa baja participación se debió al cansancio y a la desilusión de los electores con la política general y de ahí que una de las primera preguntas que hemos de hacernos todos, incluidos los ganadores, es cómo cambiar esa situación?.
?Tengo hasta el 24 de octubre de tiempo para convocar la primera sesión del Parlamento, pero mi deseo sería reunirme con los representantes de los partidos que han ganado a más tardar, el miércoles próximo para que puedan decirme a quién he de designar primer ministro?, agregó.
Kwasniewski dijo sentirse ?contento de que los partidos que han ganado no hayan conseguido mayoría constitucional?, pues ?pienso que si la tuviesen podrían verse amenazados por una gran arrogancia?.
?No podemos cambiar la Constitución no con el espíritu del triunfalismo sino con el deseo de mejorarla para todos?, destacó el mandatario.
El presidente propuso ?la celebración de un debate que dure hasta 2007, es decir, hasta que se cumpla el décimo aniversario de la Constitución para estudiar con calma todo aquello que es mejorable?.
Kwasnieweski no se olvidó, en su primera comparecencia tras la difusión de los sondeos a pie de urna realizados para la cadena de televisión polaca TVP, de felicitar a la Alianza de la Izquierda Democrática, que pese a los pronósticos en contra habría mejorado sus resultados.
?Quiero felicitar a la joven dirección de la Alianza porque ha sacado a esa agrupación del agujero negro en el que estaba y devuelto a una gran parte del electorado de izquierda la esperanza de que ese partido puede ser mejor?, dijo.
Según la TVP, la SLD se habría convertido, con un 11.2 por ciento del escrutinio, en la tercera fuerza política del país.
Por otra parte, el virtual ganador de las elecciones generales celebradas ayer, Jarolslaw Kaczynski, del partido conservador ?Ley y Justicia? (PIS), lamentó que su triunfo se produjera con una participación electoral del 38 por ciento.
?Todo parece indicar que hemos ganado las elecciones y eso nos alegra porque podremos construir una Polonia mejor?, dijo Kaczynski minutos después que los sondeos a pie de urna realizados para la televisión pública polaca TVP le otorgaran la victoria.
El candidato Kaczynski dijo que ?nos entristece que el índice de participación haya sido tan bajo? pero aseguró que ?pese a esa debilidad nos sentimos optimistas?.