Agencias
MÉXICO, DF.- Con gritos de ?fuera, fuera, fuera?, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue recibido ayer por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al arribar a la ceremonia de toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México.
Llegó a Toluca media hora antes de que iniciara el evento.
Seguido por camarógrafos, fotógrafos y reporteros, el ex mandatario bajó de su vehículo entre empujones y rodeado de cuatro escoltas, para dirigirse al Teatro Morelos.
Durante los tres minutos que tardó en arribar al recinto, escuchó la consigna de rechazo que gritaban alrededor de 80 integrantes del SNTE: ?Fuera, fuera, fuera?.
Entre los abucheos, cuando estaba en el área enrejada, Carlos Salinas volteó hacia la multitud y, sonriente, saludó con la mano en alto.
Los maestros dijeron que a quien esperaban era a Roberto Madrazo, el precandidato presidencial del PRI que han seguido a todas sus giras.
Un policía estatal comentó que los protagonistas de la protesta llegaron a la puerta de invitados especiales en una operación ?hormiga?, y se instalaron en las vallas metálicas.
?Creíamos que venían en apoyo licenciado Peña Nieto?, dijo el agente policiaco. Pero los inconformes aseguraron ser del sindicato de maestros.
?¿A qué vinieron??, se le preguntó
?A apoyar a la maestra, la queremos de presidenta (del PRI)?, respondieron.
-¿Son del sindicato?
-Sí, del Distrito Federal y del Estado de México
Cuando arribó la lideresa del SNTE, fue recibida entre aplausos y gritos de: ?¡Duro, duro, duro!?.
Por instrucciones de uno de los guaruras de Gordillo, los elbistas protegieron a su lideresa. La valla humana buscaba evitar que los medios se acercaran a la secretaria general del tricolor.
La presencia de Gordillo provocó empujones y agresiones verbales entre reporteros y manifestantes, mientras que uniformados de la Policía estatal de lejos gritaban ?son porros?.
Elba Esther y Carlos Salinas fueron conducidos a un espacio adecuado como recibidor
El área estuvo resguardada por al menos 20 elementos de seguridad. Nadie supo precisar si hablaron entre ellos.