Denuncia Juan López, presidente del Colegio Médico de Durango la existencia de personas que se dedican a ?cazar clientes? en las afueras de los hospitales para emprender demandas en contra de los galenos por supuesta negligencia.
Además, reitera que el organismo de profesionistas no rechaza el establecimiento de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en Durango, ya que en caso de algún problema, la situación tendría una solución local evitando el traslado a la Ciudad de México, sin embargo, resalta que esta acción conlleva una fuerte erogación.
El entrevistado declara que el colegio que encabeza se ha percatado de la existencia de abogados que rondan por los principales nosocomios de la entidad para preguntarles a los pacientes si fueron atendidos de manera apropiada, pero el propósito es que los contraten para entablar una demanda.
?Es un estilo de vida de estas personas afuera de los hospitales. Hay gente que se encarga de emprender las demandas. Vemos que afuera de los consultorios, en las clínicas en los hospitales están los derechos del paciente y si no cumple con eso proporcionan el teléfono de la Conamed pero aquí lo importante es poner también los derechos del médico?, reclama.
Es importante que los pacientes tengan conocimiento de los derechos del galeno para así no se produzcan malos entendidos que derivan en problemas jurídicos.
Asevera que hasta la fecha, ninguna de las denuncias interpuestas ante la Conamed ha prosperado. ?Están mal fundamentadas, mal escritas. Porque lo hacen abogados que necesitan ser médicos para poder entender todo lo que conlleva una demanda de esta naturaleza, por eso, lógicamente no tienen mucho fundamento, no tienen bien estipulado?, subraya.
Un punto que causa inconformidad entre el gremio es que si bien es cierto al médico lo demandan por importantes cantidades monetarias, al momento en que éste contra demanda, sólo recibe por daños y perjuicios 600 pesos, situación que López califica como ?lucha desigual?.
?Nadie de los puestos claves se opone a la instalación de la Conamed. Siempre que haya un organismo que pague esto pues adelante, indiscutiblemente Gobierno del Estado está en otros proyectos, no sé si contemple eso la verdad, pero no hay ninguna mala disposición para que no avance esto?, manifiesta.
La erogación para mantener a la Conamed sería considerable, ya que se tienen cubrir los sueldos de los que participen en la misma. Explica que para el colegio médico la única ventaja que observan es que ya no se tendrían que trasladar a la capital del país para deslindar problemas y responsabilidades.
?Normalmente las demandas médicas están por malos entendidos, por una mala relación médico paciente. Por eso se habla de calidad y calidez. Entonces es muy importante explicarle al paciente para que no tenga ninguna duda toda su enfermedad y sus posibles complicaciones. Se les insta a los médicos para que todo lo hagan a través de documentos que estén firmados?, expone.
López certifica que la actual administración estatal es ?abierta, con ideas nuevas que abarca mucho?. Enuncia que desde hace varios años en la entidad no se tenía la construcción de un nuevo nosocomio pero ahora, se anunció un ambicioso plan de obra.
Renovación polémica
El Colegio Médico de Durango renovará su mesa directiva en el mes de julio próximo y señala su actual dirigente, Juan López que las planillas contendientes habrán de pagar una cuota por participar en el proceso electoral.
Dicha cuota en años pasados ascendió a los diez mil pesos, pero el galeno justifica la erogación por que el organismo carece de recursos y son muchos los gastos del mismo, así que los que quieran dirigir al gremio deberán pagar por contender.
Declara que el 30 de mayo del año en curso se reúne el comité electoral del Colegio Médico y la convocatoria saldrá el 15 de junio. De esta forma, las votaciones se efectuarán en la primer quincena de julio.
Explica que por el momento ya hay dos personas interesadas en la presidencia del organismo y los nombres que figuran son los de Margarita Valdez y Guillermo Burciaga Alvarado.