EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Joven mujer que carece del habla y oído, fue víctima de una presunta violación, luego que se quedó sola en su casa en la colonia Santiago Ramírez a la que se introdujo un sujeto que una vez que satisfizo sus bajos instintos la emprendió a golpes, a quien sacó de los cabellos del domicilio. Las autoridades tienen identificado al probable violador.
Yolanda Ezqueda Moreno, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa uno, informó que los hechos en donde una muchacha de 18 años de edad cuyo nombre se omite por razones obvias y que es sordomuda, ocurrieron la noche del sábado anterior.
Según lo manifestado por el padre de la afectada, ?Jorge N?, él llegó a su casa (sin especificar la hora) en la que se había quedado sola su hija que carece del habla y el oído, ya que su esposa y sus otros hijos acudieron a la celebración de una fiesta infantil en la colonia Eduardo Guerra.
Ahí se dio cuenta de lo que horas antes le había ocurrido a su hija, luego que a señas le trató de explicar lo acontecido, por lo que de inmediato acudieron al Ministerio Público para que le tomaran su denuncia y se ordenara la detención del probable responsable.
De acuerdo a las primeras indagatorias efectuadas por el Ministerio Público, una vecina del lugar manifestó que alrededor de las 20:00 ó 21:00 horas del 13 de agosto, su hijo le fue a avisar que un sujeto estaba golpeando a una joven, por lo que salió a la calle verificando lo anterior.
Cuando se dio cuenta de quién se trataba, le comenzó a gritar al agresor, lo que llamó la atención de otros vecinas que también intervinieron y entonces el presunto violador se asustó y corrió, pero como llevaba la camisa en las manos, se le cayó, siendo recuperada por la autoridad y quedando como evidencia.
Varias personas perseguían al sospechoso cuando se encontraron con una patrulla de Seguridad Pública, cuyos tripulantes fueron informados de lo sucedido y se unieron a la carrera por detenerlo, pero se introdujo en una vivienda.
Entonces, los patrulleros dieron la vuelta a la cuadra para salirle por atrás al prófugo, pero éste logró burlarlos al brincar por otros domicilios y finalmente alcanzar la barda de Ferromex, que también brincó y así escapó.
Ezqueda Moreno informó que se tiene plenamente identificado al probable responsable, y que conforme se avance en la investigación se podrá proporcionar su nombre y otros datos, mientras tanto solicitó al médico legista que le practicara los estudios correspondientes a la joven afectada con el objeto de acreditar el delito y así integrar la averiguación correspondiente.
Exámenes.
Aunque en los estudios ginecológico y proctológico los resultados fueron negativos en cuanto a la probable penetración, la agente del Ministerio Público, Yolanda Ezqueda Moreno, aún no descarta que sí se haya dado la violación.
Lo anterior debido a que la joven ofendida pudiera tener lo que se conoce como himen elástico o complaciente y por ello la eventual penetración no se comprobó.
Sin embargo, se realizará otra serie de estudios periciales a cargo de personal capacitado en este tipo de ilícitos, con el objeto de verificar si hubo o no ataque sexual, toda vez que la muchacha muestra varios moretones y lesiones en las piernas.
Estudios.
Como complemento, el área de Servicios Periciales realizará dos estudios en donde se podrá determinar si la relación sexual se tuvo o no:
*Fosfatasa ácida.
*Espermatoscopía.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado