La baja paga de las sustituciones de personal en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y el ISSSTE es parte de la problemática del mal servicio médico que reciben los trabajadores del Gobierno Federal, afirmó ayer Serafín Jiménez Tejada, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Indicó que en la entidad existen casi dos mil trabajadores de ambas instituciones de salud en listas de espera y que son contratados en forma ?leonina?, porque desgraciadamente no les pagan bien su trabajo ni tienen seguridad social, como quien dice: en casa de herrero cuchillo de palo?.
Otro problema que existe es el déficit de plazas nuevas en las dos instituciones, con relación a la infraestructura existente y el número de derechohabientes que atiende cada una.
Para el dirigente de los burócratas federales existe conocimiento de esta problemática, y es prioridad atacarla, porque ?es lógico que si se garantiza un buen pago al trabajador lo van a sentir y van a realizar sus actividades con alegría, dedicación, y sobre todo recobran la expectativa de crecimiento personal?, lo que actualmente está perdido.
Destacó que en el ISSSTE hay unos 700 trabajadores que hacen sustituciones y en la Secretaría de Salud la cifra alcanza mil 200. Adelantó que al menos en esta última dependencia existe el compromiso del actual gobierno estatal de resolver 400 casos en este año, y el resto para los siguientes años.
Indicó que consiste básicamente en que los mil 200 trabajadores que ganan 600 pesos se le iguale a un trabajador de base que gana dos mil pesos, que se le den sus prestaciones y a todo lo que tiene derecho.
Además, este grupo de trabajadores quedará incluido en el presupuesto estatal, ya de manera fija, porque plazas nuevas, va a ser muy difícil que se aprueben, no obstante que se requieren 800.
Jiménez Tejada reconoció que las sustituciones mal pagadas y el déficit de plazas es un problema nacional, no solamente local, lo que repercute en el mal servicio médico, entres otros muchos factores que se derivan principalmente de la falta de un presupuesto suficiente.
Un caso concreto, dijo, es que en las unidades médicas no se trabajan las 24 horas del día. Solamente unas horas por la mañana, lo que demerita la calidad del servicio, sin embargo, esta realidad la ocultan las autoridades para quedar bien.
En el ISSSTE, indicó se atiende a una población de 220 mil asegurados, y la infraestructura es deficiente e insuficiente, además no existe la capacidad de respuesta por eso siguen los traslados a Monterrey Ciudad de México, y por eso también se difieren mucho las consultas, además de que falta medicamento.
Los cinco años que duró José Luis Martínez Prado al frente de la Federación de Sindicato de Trabajadores del Estado, provocó una crisis, producto del proceso de transición, reconoció Serafín Jiménez Tejeda, actual dirigente de esta agrupación.
Consideró que esta situación ocurrió porque de una forma de ser se pasa a otra, y ?alguien no quería soltar?.
Reconoció que actualmente todavía existe un ambiente de desconfianza, por ejemplo, en lo relacionado a los trámites para las viviendas; se perdió poder en la gestión a grado tal que la batuta la tomó el gobierno, también el contacto que pudiera tener el líder con el trabajador.
2 mil trabajadores hacen sustituciones mal pagadas en SS e ISSSTE