Coahuila | El Congreso financia con recursos públicos viajes con fines personales o partidistas de los legiladores
En dos meses más de 122 mil pesos gastaron las diferentes fracciones parlamentarias.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Congreso del estado financia con recursos públicos viajes con fines personales o partidistas realizados por diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias.
Tan sólo en un par de meses el Congreso gastó más de 122 mil pesos en viáticos utilizados por diputados locales para viajar al interior del estado y al Distrito Federal y buena parte de estos recursos públicos sirvieron para financiar reuniones de carácter partidista.
De acuerdo con datos contenidos en el portal de Internet del Congreso local www.congresocoahuila.com.mx, los legisladores gastaron en viáticos 122 mil pesos en agosto y octubre del presente año. La citada cantidad no incluye las erogaciones en boletos de avión.
Las aplicaciones ejercidas por este renglón durante septiembre no se encuentran en la citada fuente de información y antes de agosto, ninguno de los viajes hechos por los representantes populares estaba especificado.
Los motivos por los cuales los diputados accedieron a viáticos foráneos en agosto y octubre van desde reuniones de las comisiones legislativas permanentes y de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, hasta la presentación del Quinto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.
Sin embargo, en la lista aparecen una serie de gastos aplicados por el Poder Legislativo donde los diputados beneficiados no salieron de Coahuila para atender cuestiones relacionadas con los ciudadanos que representan o con el desarrollo del Congreso local, sino más bien para participar en cuestiones inherentes a los partidos políticos a los que pertenecen.
Por ejemplo, del 26 al 28 de octubre los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Beatriz Granillo Vázquez y José Guadalupe Saldaña Padilla, se gastaron cada uno cuatro mil pesos de dinero oficial durante su estancia en la Ciudad de México, a donde viajaron para estar presentes en una reunión de legisladores perredistas.
Antes, entre el cinco y el ocho de octubre, Saldaña Padilla ya se había gastado otros seis mil pesos del erario en un viaje que realizó también a la capital del país, donde participó en una reunión del Consejo político del partido del Sol Azteca.
Pero no sólo los legisladores locales del PRD han aprovechado los recursos públicos para financiarse viajes con fines personales o partidistas.
Por ejemplo, el coordinador de los legisladores locales del Partido Acción Nacional, Juan Andrés García Villa, utilizó cuatro mil 500 pesos de la Tesorería del Congreso para viajar el siete de octubre al Distrito Federal, a fin de participar en un curso de capacitación que el albiazul dirigió a los coordinadores parlamentarios en el país.
Además de viáticos, el Congreso estatal gastó otros cinco mil 148 pesos en pagar los boletos de avión del diputado García Villa.
Dos semanas antes, el mismo García Villa y otros cuatro legisladores locales del albiazul ?Karla Samperio Flores, José Luis Triana Sosa, Jesús de León Tello y Luis Fernando Salazar Fernández?, se gastaron en conjunto siete mil pesos en otro viaje a la Ciudad de México, donde se reunieron con el Presidente Vicente Fox, en un encuentro de legisladores panistas de todo el país con el jefe del Ejecutivo federal.
Otro de los gastos extraños aplicados por el Congreso de Coahuila, es el de mil 500 pesos en viáticos que se entregaron a la entonces diputada del Partido Revolucionario Institucional, Melba Nelia Flores Martínez, quien el cinco de octubre se trasladó a Piedras Negras con el pretexto de realizar acciones vinculadas con el Poder Legislativo.
La Tesorería del Congreso también erogó dos mil 935 pesos en pagar un boleto de avión entre Saltillo y Piedras Negras para evitar que Flores Martínez viajara en su vehículo.
Lo extraño de todo lo anterior es que la ahora ex diputada, quien desde hace días se desempeña como coordinadora de la Secretaría de Fomento Económico, radica justamente en la citada ciudad fronteriza.
Admiten irregularidades
Consultado respecto al viaje que junto a sus compañeros de bancada realizó al Distrito Federal para reunirse con el Presidente Fox, el diputado local panista Luis Fernando Salazar Fernández, reconoció que si bien los motivos del recorrido no estuvieron directamente relacionados con el Congreso de Coahuila, aclaró que en su caso no utilizó los viáticos para divertirse, pero reconoció que no todos sus compañeros legisladores acudieron a la cita.
?Fue una reunión de los diputados locales del PAN de todo el país con el presidente Fox. Fue una reunión de trabajo durante los días previos al informe?, aseguró.
-¿Y en el caso de Coahuila fueron todos los diputados panistas?-, se le preguntó.
?No. Fuimos el diputado de León Tello, el diputado Triana, el coordinador (García Villa) y yo? .
-Pero en la lista de viáticos también a parece la diputada Samperio... ¿Estuvo ella con el presidente?-
?No recuerdo haber visto en la reunión a Karla?, puntualizó.