Durango

Abusan en Cabildo con altos salarios

El Municipio pierde capacidad para atender las demandas de los productores de manzana

CANATLÁN, DGO.- El Municipio pierde liquidez para atender los reclamos de los productores, pues en nómina eroga 15 millones 696 mil pesos, de los cuales el 30 por ciento corresponden al salario del alcalde Rafael Díaz Irigoyen y 12 funcionarios más.

Desde la administración pasada el Municipio se comprometió a aportar 100 mil pesos en apoyo al proyecto frutícola de alta tecnología, pero el alcalde Díaz Irigoyen dice que no hay dinero, lo cual mantiene indignado a los productores, porque en nómina están absorbiendo una gran parte del presupuesto, informó Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora de Manzana.

El Alcalde gana dos mil 817 pesos con 83 centavos, el Síndico mil 162 pesos 62 centavos, los regidores y Secretario del Ayuntamiento 828 pesos 84 centavos, el Tesorero 826 pesos 95 centavos; en total son 14 personas las que obtienen del erario municipal cuatro millones 680 mil pesos al año.

Los 325 trabajadores restantes que integran la nómina del Ayuntamiento obtienen salarios de 48 pesos, 200 y 300, en fin, sin que nadie se compare con los ingresos de los miembros del Cabildo que arbitrariamente se aumentan los salarios sin que nadie ponga un tope, añade Ruiz Canaán.

Dicha voracidad es un insulto para la ciudadanía, pues de esa manera el Municipio nunca podrá tener un detonador de desarrollo económico, pues los principales servidores públicos se llevan gran parte del presupuesto, ?su tarea es servir, no lucrar en el cargo, y mucho menos en un municipio donde hay limitaciones económicas. En todo caso, deben considerar prioridades y no velar únicamente por sus intereses personales?, asentó el líder de la Integradora de Manzana.

Ruiz Canaán propone que en lo sucesivo se realicen plebiscitos para que el pueblo defina los salarios y no se los establezcan arbitrariamente los mismos miembros del Cabildo, pues al parecer no tienen conciencia.

Al enterarse de que el Alcalde proponía disminuirse su salario y que los regidores no lo permitieron, Ruiz Canaán señala que deben bajar sus ingresos al 50 por ciento mínimo, para poder hacer más obra pública y atender las demandas de los productores de manzana, principal pilar de la economía de la región.

Promesa incumplida

Desde 2004 iniciaron el proyecto de alta tecnología para producir más y mejor calidad de manzana, con la participación de los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Sociedad de Riego en Canatlán, Unión de Fruticultores e integradora.

La tarea es plantar diez mil árboles de alta densidad por hectárea, para obtener 200 toneladas por unidad en los meses de junio o julio, tres meses antes de lo tradicional, a fin de salir al mercado con anticipación y lograr mejores utilidades en el mercado libre.

Según estudios, Ruiz Canaán considera que en cuatro años podrán estar cosechando en las primeras áreas cultivadas. El proyecto inicial comprende un vivero de mil metros cuadrados con mil 050 árboles de la variedad JRC (Juniera Roja de Canatlán).

El invernadero tiene las instalaciones más avanzadas, la inversión que se aplicó fue de 500 mil pesos, de los cuales el Municipio se comprometió en la administración de Teodoro Ortiz a aportar 100 mil pesos, dinero que hasta la fecha no han cubierto al Gobierno del Estado.

Lamentablemente, la respuesta de Díaz Irigoyen es que no hay dinero, por razones ya mencionadas, además de evidenciar su promesa de respaldar la fruticultura durante su administración, lo cual no se ha cumplido, enfatiza Ruiz Canaán.

También se tienen riesgos en estos árboles, ya que florean en febrero y podrían presentarse heladas de diez a 14 grados centígrados bajo cero, pero una vez superada esa etapa los resultados serán muy buenos.

Intereses personales

Acalde y el resto de los miembros del Cabildo hacen más por sus intereses que por el bien común, no se miden en sus salarios, prácticamente entraron a lucrar, acusa la ciudadanía, dice Ruiz Canaán.

15?696,000

pesos

eroga el Municipio en nómina

30%

nómina

la absorben los miembros del Cabildo

339

trabajadores

integran la nómina del Municipio

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

FRASE

Corrupción

?su tarea es servir, no lucrar en el cargo, y mucho menos en un municipio donde hay limitaciones económicas. En todo caso, deben considerar prioridades y no velar únicamente por sus intereses personales?

Antonio Ruiz Canaán,

presidente de la Integradora de Manzana

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183443

elsiglo.mx