Denuncia familia que ya son tres ocasiones que allanan su vivienda sin orden de cateo
Por tercera vez después de un año y medio, la familia Carrillo López denuncia abuso de autoridad de la Policía Ministerial por parte de elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), pues argumentan haber sido saqueados y golpeados por agentes que iban encapuchados y con pistolas en mano.
La versión de las autoridades sobre este caso es que se le dará seguimiento, ya que como resultado de abusos han dado de baja de dos elementos de la Policía Ministerial, según lo dio a conocer Ruth Medina Alemán, directora general de Averiguaciones Previas.
Hasta el momento, Medina Alemán no tenía conocimiento sobre la denuncia, pero externó que se le daría seguimiento, tal como se ha hecho en casos anteriores.
En entrevista con los miembros de esta familia, Juan Andrés Carrillo López, de 23 años; Simón Carrillo Gutiérrez, de 59 años (padre), y Ester López Villa, de 62 años (madre), comentan que el miércoles pasado, alrededor de las diez de la noche, un grupo de policías ministeriales entró indebidamente a su domicilio, ubicado en calle Benito Díaz No. 213 de la colonia Industrial Ladrillera, sin tener ninguna orden de cateo o de aprehensión para los miembros de esa familia.
Afirman que, pistola en mano, encapuchados se metieron a su casa a buscar a Mario Carrillo López, quien es acusado de agredir a un policía ministerial, por lo que se encuentra fuera de la ciudad.
La familia, que se dedica a fabricar ladrillos, expresó a los agentes que no se encontraba en el domicilio; sin embargo, estos hicieron una revisión exhaustiva, quebrando vidrios de puertas, además de saquear los cajones de los tocadores y roperos, sustrayendo así alrededor de más de cinco mil pesos que tenía la familia para la entrega de unos ladrillos, así como la paga de agua de varios vecinos.
Dora Alicia Carrillo López fue quien comentó que los policías habían sustraído ese dinero de uno de los cajones, y agregó que fue a interponer la denuncia correspondiente a la mesa de robos, en la Policía Ministerial, pero duda que ésta se atienda debido a que ellos mismos son los que han saqueado su casa.
La familia expresó cómo fueron asustados, ya que Juan Andrés fue golpeado con una de las armas y arrojado al suelo con unas esposas y, acto seguido, su padre, que acababa de salir del hospital por un problema de diabetes, fue sometido con los pantalones abajo.
Juan Andrés Carrillo dijo que en tres ocasiones lo arrestaron por supuesto robo a casa-habitación, pero que nunca se le comprobó nada y agregó que en sus arrestos también recibió golpes y abusos por parte de las autoridades.
Indicó que tienen bien claro que a quien buscan es a su hermano Mario, ya que le han gritado y le han dicho que lo van a matar.
Asimismo, Dora Alicia Carrillo añadió que tienen plenamente identificados a los policías agresores, y proporcionó cinco nombres: Francisco Javier Calvillo, Froylán Ramírez, Martínez, Antonio Ramírez Meléndez, Jorge Teódulo Monreal Pasillo y Erasmo Rocha González.
Finalmente, expresaron que ya han interpuesto quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, y han hablado con las autoridades, a quienes indicaron que están solapando a este grupo de delincuentes con placas de policía.
Policías identificados:
Francisco Javier Calvillo
Froylán Ramírez Martínez
Antonio Ramírez Meléndez
Jorge Teódulo Monreal Pasillo
Erasmo Rocha González
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.