Durango

Acaba acopio de frijol antes de lo previsto

Pocos campesinos llevan su grano a Icosin y deciden terminar la captación el 15 de febrero

La Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin) adelantará el cierre del acopio de frijol al 15 de febrero, porque ya es muy baja la oferta de los campesinos, anunció ayer Rodrigo Retana Soto, vocero del Comité de Aportantes del Estado de Durango (Comapor).

Detalló que originalmente el esquema de comercialización de frijol de la cosecha 2004 contemplaba el cierre de los centros de acopio hasta el 28 de febrero; sin embargo, a estas alturas del año, es poco el producto que están ofreciendo los productores.

Asimismo, dijo, se tomó en cuenta que hasta el momento se han acopiado 53 mil toneladas de frijol, por lo que casi se alcanza la meta de captación, que era de alrededor de 60 mil toneladas.

Retana Soto destacó que lo acopiado hasta el momento representa alrededor del 50 por ciento de la producción total, lo que también precipitó la decisión de cerrar el acopio antes de lo previsto.

Por otra parte, aclaró que el esquema de pagos continuará de la manera convenida con los campesinos, y el compromiso es pagar hasta el último grano de frijol entregado en las bodegas.

Sostuvo que la empresa no tiene ningún problema en los pagos, y detalló que se pactó con los productores a 15 días, término que se está cumpliendo a cabalidad.

También explicó que existe la disposición de las empresas de los productores para hacer cualquier tipo de aclaración sobre el procedimiento de comercialización.

?Existe el compromiso con cada uno de los centros de acopio de dar al final de los pagos los volúmenes captados, así como las derramas económicas en cada una de las comunidades beneficiadas para información de toda la población?, indicó.

Detalló que para el acopio de frijol Icosin y Comapor sostuvieron una alianza, en coordinación con el Gobierno Federal y Gobierno del Estado, para permitir el mejor de los éxitos.

Reiteró que no existe ningún problema en los pagos, y que hasta el momento, de las 53 mil toneladas, se ha cubierto el 85 por ciento de los importes correspondientes a los campesinos que entregaron su producto.

Nota relacionada

Hasta el momento, la Presidencia Municipal de Durango no ha presentado un programa de comercialización para los productos agropecuarios, que es un problema que se enfrenta cada año, particularmente con los productores de maíz del Valle del Guadiana, afirmó Sergio Silva Labrador, dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?.

Asimismo, señaló que la problemática es grave a tal grado que a estas alturas del año hay campesinos que enfrentan problemas para la venta de su producción, y en contrapartida el Ayuntamiento no tiene ni ha armado una propuesta para darle solución.

Precisó que así como carece de una propuesta para la comercialización, tampoco tiene para fomentar el deporte entre la juventud del medio rural, y en cambio en cada esquina de las comunidades venden bebidas de contenido alcohólico.

También sostuvo que a pesar que esta organización campesina entregó la propuesta de obra para el medio rural, no hay una respuesta concreta por parte de la autoridad municipal a las demandas; ?solamente hemos notado buenas intenciones?, pero no acciones concretas, afirmó Silva Labrador.

Numeralia

53 mil toneladas de frijol acopiadas por Icosin

85% de los volúmenes acopiados está pagado

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132900

elsiglo.mx