Durango

Acaba con comerciantes el Corredor Vial Sureste

El Siglo de Durango

Los días pasan y sus ventas bajan, pero hasta el momento sólo han tenido que conformarse con promesas sin cumplir de que los trabajos de construcción del Corredor Vial Sureste se agilizarán.

El ruido constante, el polvo. Los comerciantes de los alrededores donde se llevan a cabo las obras del Distribuidor Vial Sureste ya no saben qué hacer. Poca gente camina por el lugar, mientras que los obreros sufren los estragos del sol con el objetivo de construir la citada vía de comunicación. Y en ese contexto, los comerciantes que se encuentran entre las calles Zarco y Pasteur por Dolores del Río piensan que es urgente que las autoridades cumplan su palabra de hacer buenas obras y en corto tiempo.

En un sondeo realizado por este medio de comunicación, los vendedores coinciden al decir que las ventas se han desplomado en un 60 ó 70 por ciento y para ellos implica la pérdida de clientes el hecho de que la circulación no se reactive.

?Ya tenemos más de tres meses así y hay poca actividad, pero en la renta no hay consideración?, manifiesta José Manuel Vela, quien se dedica a la elaboración de botas.

Recuerda que antes de estos trabajos de construcción el negocio marchaba bien, pero en la actualidad las cosas son diferentes. Incluso, con la maquinaria le rompieron el anuncio de su establecimiento y ya tiene cerca de un mes en espera de que se lo arreglen, pues ése fue el compromiso.

Cuenta que en la actualidad, debido a que se reavivó la circulación por la calle Pasteur, ya hay más gente por el área; no obstante, todavía no logran estabilizarse económicamente.

Elena Ruvalcaba Rodríguez atiende un negocio en donde vende productos naturistas. Asegura que se la pasa el día limpiando su local y tiene la necesidad de cerrar la puerta para evitar la contaminación auditiva, lo cual a veces resulta perjudicial, ya que los compradores piensan que está cerrado.

?Ya es crítica la situación. Las ventas han disminuido como un 70 por ciento, hace poco dijeron que no se iban a tardar más de 15 días en abrir un carril y todo sigue igual?, reclama.

Pero hay una situación que llama la atención de Ruvalcaba Rodríguez y es el hecho de que en ocasiones no ve gente que trabaje en ese tramo. ?No sé si se los llevarán a otro lado pero así menos avanzan?, denuncia.

El veterinario Alejandro Almonte también se ha percatado de falta de organización en los trabajos. Ha sido testigo de que durante el día construyen algún tramo y por las noches lo destruyen. Además, respalda la versión de su vecina de negocio, pues hay días en que no visualiza actividad alguna.

?La gente que viene del medio rural batalla para llegar, no hay ningún estacionamiento. Antes de iniciar nos dieron unas pláticas y nos dijeron que iban a abrir un carril en un mes y hasta ahora, nada?, subraya.

En efecto, Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), va a supervisar la obra y aunque ha platicado con los comerciantes, éstos ya no creen en ella. ?Sólo promesas, no tiene ni idea de cómo está la situación?, recrimina Almonte.

El entrevistado lleva 25 años trabajando en ese lugar y desde su punto de vista jamás tuvieron problemas con la vialidad; por eso, no entiende cuál es la finalidad de este Corredor Vial Sureste.

Mayra Orozco Gutiérrez vende celulares. Acostumbrada a que se le terminaran las tarjetas de tiempo aire ve con preocupación que en el día sólo tiene anotada una en su libreta de egresos. Y por su parte, Julieta Díaz expresa que la venta de revistas es casi nula.

Incluso, en la propia tienda del ISSSTE se ve percibe poco movimiento. La estrategia es que como parte de su clientela son jubilados y pensionados de la dependencia, los niños que se desempeñan como ?cerillos? les lleven el mandado en los carros del supermercado hasta Pasteur y, así, facilitarles su traslado.

Pero el tiempo pasa y estos duranguenses comienzan a desesperarse, ya que requieren de entradas monetarias para mantener sus negocios y suplir las necesidades de sus familias.

Movimientos estratégicos

A partir del cierre del cruce de Dolores del Río y Domingo Arrieta se hicieron cambios en la circulación.

-Las personas que vienen del oriente por las calles Enrique Carrola Antuna o Dolores del Río deben desviarse por la calle Profesor Guadalupe Rodríguez hasta la calle Isauro Venzor y tomar Laureano Roncal para dirigirse al poniente por la calle 5 de Febrero, 20 de Noviembre o Aquiles Serdán.

-Los automovilistas que circulan del sur y daban vuelta en Dolores del Río hacia el poniente deben hacerlo en Juan E. García o bien tomar la calle General Tornel con dirección poniente.

-En la zona de construcción del Flujo Dolores del Río, la vialidad de sur a norte por Domingo Arrieta hacia el oriente por el bulevar Dolores del Río puede tornarse lenta; por lo tanto, es recomendable no transitar por la zona para evitar embotellamientos y pérdida de tiempo.

FUENTE: Secope.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173965

elsiglo.mx