Cuotas de importación y grano de contrabando roban el mercado a los productores mexicanos
La importación de frijol y el contrabando de esa gramínea está generando condiciones adversas a los productores del grano del país, ya que tienen que competir con un producto que sobra, lo que está afectando el precio de venta de la cosecha nacional y la economía de los productores nacionales, según lo manifestó el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Abraham Montes García.
Aseveró que de la cosecha nacional, que debiera consumirse al ciento por ciento en el país, año con año está registrando un excedente que supera las 200 mil toneladas, las cuales son las que tienen problemas de comercialización y desploman el precio nacional.
Si estos excedentes debieran ser consumidos por las familias mexicanas y no son demandados quiere decir que alguien las está sustituyendo, las está ofertando en el mercado y encuentran sólo dos caminos: importaciones o contrabando, señaló.
Las importaciones se dan porque quedaron establecidas en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con una cuota anual de importaciones que va creciendo. Para este año se estima una importación de 83 mil toneladas libres de arancel, más lo que entra por contrabando, lo que provoca desequilibrio entre producción y consumo nacional.
En México se siembran poco más de dos millones de hectáreas de frijol por año, se cosecha un millón cien mil toneladas anuales, y el país consume un millón de toneladas al año.
?Esto significa que la balanza producción-consumo está en equilibrio, un equilibrio muy frágil que se rompe con las importaciones o introducción de contrabando de frijol; en términos de abasto no es necesario exportar?, mencionó el entrevistado.
CONDICIONES DE PRODUCTORES DE DURANGO
Al ser cuestionado respecto de las condiciones en que se encuentran los productores de frijol de temporal en el estado, respondió que son de atraso, marginación, sin la tecnología suficiente para producir, sin seguro agrícola, sin un sistema de comercialización con valor agregado eficiente. Además, con cuellos de botella para tener accesos a créditos, con apoyos mínimos y una actuación muy limitada por parte del Gobierno Federal.
Se observa un panorama complicado, difícil. ?El Gobierno Federal, por medio de Javier Usabiaga, secretario de la Sagarpa, a dos años de distancia de prometer fijar el precio objetivo del frijol no lo ha hecho. Seguimos esperando?, aclaró.
Debido a esto, se sigue presentando una profundización de la pobreza en la zona frijolera de temporal, un proceso de desintegración familiar que se da por la necesidad los integrantes de la familia de emigrar para traer dinero de otras partes que alcance para el sostenimiento familiar.
RECONVERSIÓN DE CULTIVOS
Respecto del Programa de Conversión de Cultivos implementado por la Sagarpa, el dirigente nacional de los frijoleros aseguró que ante la necesidad de entrar en un proceso de reconversión productiva debe ser establecida de acuerdo con las condiciones de producción, al clima, al suelo, no sólo debe darse como una alternativa de solución a un problema de comercialización.
En aquellos casos en los que se dé puede ser a través de un proceso analizado, revisado, estudiado, acordado por los productores con una propuesta gubernamental específica donde diga hacia qué quiere que se reconviertan los productores, cuáles serían las ventajas de la reconversión, cuáles serían los apoyos, cuál sería el acompañamiento del Gobierno Federal.
No se trata de establecer un proceso de reconversión sin programas, sin estímulos, sin compartir riesgos sólo porque hay problemas de comercialización. Esto no es un asunto sólo de los productores, es un asunto que compete también al Gobierno Federal, declaró Montes García.
?No nos oponemos a ella, que se dé, pero con todo el sustento técnico, no al azar ni por voluntad de los productores, ni por capricho de nadie?. ?Es un proceso técnico que como tal lleva etapas que hasta ahora nadie ha cumplido, sólo se dedican a convocar a que se reconvierta?.
?Y si la Conversión de Cultivos no da el resultado esperado, ¿quién responde??, aseveró.
En 2004 fueron 46,600 hectáreas de frijol reconvertidas
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implementó en el estado el programa de Conversión de Cultivos para reducir la siembra de frijol y cambiarla por forrajes como avena, sorgo y maíz.
En Durango durante el 2004 la Sagarpa estimó reducir la siembra de frijol en 62 mil hectáreas en zonas de bajo potencial productivo o de siniestralidad recurrente; sin embargo, se disminuyó en 46 mil 600 hectáreas en zonas de bajo potencial productivo o de siniestralidad recurrente.
De acuerdo con los lineamientos específicos para la Conversión del Cultivo de Frijol por granos forrajeros y pastos perennes en los estados de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, publicados en el Diario Oficial del viernes 2 de julio de 2004, se autorizaron para Durango en el año pasado apoyos para el establecimiento de 45 mil hectáreas de avena forrajera, 12 mil de maíz forrajero y cinco mil de sorgo forrajera, y los apoyos de 650, 400 y mil 200 pesos, respectivamente, por hectárea.
Los apoyos son a tres años, en 2004 fue del 100 por ciento, es decir, 650 pesos por hectárea, pero para el 2005 se reducirá al 75 por ciento, 487 pesos, y en el 2006 será de 227 pesos, que representará el 35 por ciento del respaldo.
FRASE
?Y si la Conversión de Cultivos no da el resultado esperado, ¿quién responde??. Abraham Montes García, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la CNC.