Caen hasta un 50 por ciento ramos relacionados con la producción agrícola
El comercio de productos y artículos ligados al campo ve desolador el escenario de las ventas para los próximos cuatro meses. De hecho, las últimas semanas han sido críticas, según reportan comerciantes consultados por este diario
A la fecha, giros como el ferretero, el de talabartería o el de calzado registran una disminución del 50 por ciento en sus ventas del último mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pero lo más preocupante es que los negociantes no perciben que pueda mejorar la situación en los próximos meses, ya que la falta de agua en los cultivos repercutirá automáticamente en una mayor contracción de sus ventas.
?Aunque vuelva a llover, ya será sólo para acabar de echar a perder las cosechas, pues por lo que se escucha entre los campesinos ya se perdió la mayor parte de sus cultivos a causa de la sequía. Y como consecuencia lógica, nos impacta a nosotros?, dijo Jorge Corona Ruiz, propietario de la empresa Ferreterías Corona.
Según arroja un sondeo realizado por El Siglo de Durango, el promedio de disminución de las ventas es del 50 por ciento en los últimos días entre los comercios ubicados en el segmento sur de la Zona Centro de la ciudad.
Sin embargo, las dificultades podrían empeorarse pues la expectativa de todo comercio instalado en el Centro Histórico se fundamenta en la venta decembrina, la cual podría verse empañada este año por al menos tres factores.
Se trata de la sequía que afecta a agricultores y ganaderos, la disminución en la visita de paisanos que se prevé para esta época navideña, y el complicado acceso de los clientes para llegar a los comercios cercanos a bulevar Dolores del Río, a causa de las obras del flujo continuo que se construye en el crucero con bulevar Domingo Arrieta.
Víctor González, vendedor de la zapatería Remate Total, asegura que casi el ciento por ciento de sus clientes provienen de la Zona Sierra, así como de las rancherías y los poblados que viven de la agricultura. Por eso su diagnóstico sobre las ventas de calzado es más dañino aún.
?Para estas fechas debería haber más ventas; durante septiembre ya deberíamos tener movimiento, pero no fue así. Nos está pegando la falta de agua en el campo, porque la gente no tiene dinero para comprar artículos como el calzado. Se siente como un 50 por ciento abajo la venta?, dijo Víctor, de una de las zapaterías de calle Pasteur.
Ramón Valdespino Ríos trabaja diversos negocios de talabartería en el Mercado Gómez Palacio desde hace casi cuatro décadas. Pero este año han resentido uno de los peores en cuanto al nivel de ventas. Su diagnóstico dice que la caída en las ventas es de más del 50 por ciento.
Dedicado exclusivamente a la elaboración de insumos ganaderos y agrícolas a base de pieles, hilos y cueros, Ramón dice que un 30 por ciento de sus ventas se mantiene estable gracias a los paisanos, quienes adquieren con dólares monturas para caballo, chicotes, espuelas y todo tipo de insumos relacionados con el ganado.
Sin embargo, aclara que de ahí en más la situación ha estado seca como el campo, pues la gente campirana no alcanza para sobrevivir y por eso deja de adquirir productos propios de su actividad en el medio rural.
?Una sugerencia que yo haría es que el Gobierno en sus tres niveles despliegue un programa emergente de apoyo al campo, pues no sólo se afectan las familias dedicadas a la agricultura o la ganadería, sino muchos otros sectores que estamos a expensas del comportamiento de los sectores primarios?, concluye.
Dependencia del campo
El dueño de Ferreterías Corona, Jorge Corona Ruiz, considera que el 2005 será un año sumamente difícil para los sectores agrícola y ganadero. Pero no solamente para ellos, sino también para el comercio en pequeño, pues en un 95 por ciento es el más afectado con la crisis del campo duranguense.
Corona, ex presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), dejó claro que todo el año ha sido negativo en el balance de las ventas, pues no ha habido crecimientos; pero de unas semanas a la fecha la situación ha empeorado a causa de la sequía.
?No creo que haya un sector que pueda decir que no le afecta la crisis del campo, aunque sí puedo considerar que en un 95 por ciento los pequeños comercios somos los más afectados, pues dependemos de la mejora en los cultivos y en la ganadería para repuntar nuestras ventas, sobre todo en nuestro caso que es de insumos ferreteros?, declaró.
A lo anterior le agregó la crisis forestal que registra Durango desde hace varios años, y por eso Jorge Corona insistió en la urgencia de un programa emergente de apoyo al campo y al ganado, porque, de lo contrario, las consecuencias negativas seguirán al menos hasta que comience el próximo ciclo agrícola.
Expectativas
Ven desolador el escenario de las ventas para los próximos cuatro meses
Giro Ventas / comportamiento
Ferretería 50 por ciento abajo
Calzado 50 por ciento abajo
Talabartería 50 por ciento abajo, o más
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.