Productores analizan solicitar ayuda a dependencias agropecuarias de los tres niveles de Gobierno
Más de 20 mil hectáreas de frijol sufrieron pérdidas totales en la entidad, luego del periodo de sequía que se ha presentado durante más de dos semanas, afectándose los municipios de los Llanos, principalmente Guadalupe Victoria, aseguró Andrés Fernández Domínguez, presidente de la Unión Estatal de Productores de Frijol.
El también Secretario de Acopio y Comercialización de Productos e Insumos Agropecuarios de la CNC aseveró que si no llueve en los próximos cinco días se estaría en riesgo de perder hasta el 50 por ciento de la cosecha. Además, si continúan las mismas condiciones de escasez de lluvia durante diez días más se podría perder hasta el 80 por ciento de la producción total.
Al cierre de la siembra de la leguminosa la Sagarpa reportó que se alcanzaron 240 mil hectáreas; sin embargo, Fernández Domínguez declaró que de éstas alrededor de 100 mil hectáreas están en proceso de pérdida si no se presentan las precipitaciones pluviales, lo que se podría incrementar considerablemente en los próximos días.
El dirigente campesino consideró que el cultivo del maíz de temporal podría inclusive sufrir a esta fecha la pérdida total de la cosecha; ?si acaso se podría aprovechar en algo sería como pastura para los animales, porque ya no podría dar granos?, esto debido a que se siembra antes que el frijol y empieza a espigar primero. ?Aun si lloviera en estos días, la recuperación sería difícil. Se podría lograr algo, sólo que se moliera para acicalarlo para pastura?, expresó.
?La sequía está calando, cuando más agua se requería, cuando empieza a florear la planta y rendir el ejote. Ahora hasta los ganaderos está viendo la situación difícil, ya que hasta los pastos están sufriendo las consecuencias por no rendir adecuadamente?, afirmó.
En este sentido, el también integrante de la CNC dio a conocer que en caso de que se llegaran a presentar cuantiosos daños en las hectáreas sembradas de frijol, solicitarían a las dependencias agropecuarias de los tres niveles de Gobierno su intervención para ayudar a los productores, ya que un gran número de ellos viven sólo de este cultivo, sin otros ingresos.
Bajaría producción
Luego de reconocer la situación crítica en el sector agrícola de la entidad por la ausencia de lluvias, Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, declaró que si llueve en los próximos días la producción podría registrar una alza en comparación con el año pasado. Sin embargo, si las condiciones para la presencia de precipitaciones pluviales fueran nulas, los índices de producción para este año se irían a la baja.
Cabe destacar que contrario a la escasez de lluvias sobre la entidad en este año, durante el 2004 se alcanzaron a cosechar 228 mil hectáreas de leguminosa, alcanzándose 168 mil toneladas de producción total. Sagarpa y SAGDR han coincidido en que si las condiciones climatológicas son positivas se alcanzaría una producción similar.