Durango

Acaban graffiteros con los monumentos

Pocos edificios y estatuas se han salvado de los daños ocasionados por vándalos y pandilleros

Bustos de personas ilustres, monumentos históricos, jardines y fuentes que datan de varios siglos atrás son víctimas del vandalismo. Graffiti y tallones de cantera predominan en algunos monumentos.

La Dirección de Turismo llegó a registrar más de 800 monumentos históricos en la entidad, siendo el encargado de restaurarlos el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que son considerados con un valor muy especial.

El director de Turismo en el estado, Jorge Lombard Moutte, indicó uno de los monumentos históricos más deteriorados y que se encuentra abandonado es el dedicado a la Independencia, ubicado en la Plazuela Baca Ortiz, ya que se encuentra graffiteado y dañado por vándalos.

Lombard Moutte no precisó cuántos de ellos se encuentran en deterioro, ya que los programas para su restauración los lleva a cabo el INAH, y esto no solamente perjudica a los bustos, sino también a las casas que en cierta forman son parte de la historia de Durango.

El funcionario estatal opinó que es necesario rescatar la Plazuela Baca Ortiz, ya que tiene una fuerte tradición; es por ello que se planea implementar programas culturales que revivan un poco la trayectoria de lo que fue en su momento el sitio histórico.

A la Dirección de Turismo no le compete la restauración ni la conservación de los monumentos en la entidad, sólo se encarga de promoverlos, pero si no se encuentran en buen estado no los pueden difundir.

En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por algunos de los monumentos de la ciudad se constató que la Dirección de Servicios Públicos Municipales lleva a cabo labores de limpieza por lo menos en los que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad.

Los monumentos muestran vestigios de lo que alguna vez fue un graffiti hecho por colores de jabón, plumones; algunos muestran grabados por algún objeto punzocortante que, indiscutiblemente, hacen más complicado el trabajo de restauración.

El graffiti es considerado como una expresión que nació hace algunas décadas, y esto es respetable si se hace en los lugares apropiados, ya que si se realiza en una propiedad que pertenece al Municipio o a la sociedad, como es el caso de los monumentos y sitios históricos, se le puede considerar como un acto vandálico y delictivo.

Los monumentos que se encuentran en el Paseo de las Alamedas están en buenas condiciones, no presentan ningún daño, solamente se notan tallados y algunas partes demuestran que han sido removidas o limpiadas, ya que tienen un color diferente.

Algunas esculturas y bustos se encuentran en los jardines de las facultades de Medicina, Derecho y Contaduría y Administración, a las cuales cuidan alumnos y directivos de estas instituciones y les dan mantenimiento.

En el Parque Guadiana, algunas fuentes tradicionales como la de La Ronda y la de La Alegría se encuentran talladas, muestra de las limpiezas constantes.

Una de las justificaciones del porqué se encuentran en buen estado es debido a que cuentan con una constante vigilancia y cuidados por parte de los vigilantes y jardineros.

Más adentro del parque, casi en frente de la Alberca Olímpica, se encuentra un kiosco al que, a pesar de la vigilancia, se le han levantado algunas placas de cantera y tallones; sólo tiene una inscripción: ?Amalia Vals, Benito Rodríguez?, pero se desconocen mayores datos.

En el caso de algunas estatuas de bronce y de varias fuentes no se tiene ninguna inscripción, pues se desconoce el porqué de la figura en dicho lugar, así como su autor, que es digno de relevancia.

Tal es el ejemplo de una estatua de bronce que se ubica en la colonia Silvestre Dorador (antes Obrera), de la que se ignora en honor de quién esta erigida; se trata de una señora dándole algo a un niño. Las figuras se encuentran talladas y borroneadas con corazones e inscripciones con algunas palabras obscenas.

Los bustos que tienen más problemas de pandillerismo son los que se localizan en las colonias y fraccionamientos, pues a pesar de los reportes que se hacen constantemente son graffiteados.

ACCIÓN DE LIMPIEZA

La Dirección Municipal de Servicios Públicos es la dependencia encargada de darle mantenimiento a los monumentos y sitios históricos de la capital; su titular, Guillermo Adame Calderón, comenta que éstos son rehabilitados constantemente.

Indicó que tan sólo el año pasado en el monumento a Francisco Villa se invirtieron 25 mil pesos en su remozamiento, ya que se llevaron piezas y reflectores.

Precisó que estas denuncias son constantes, y que en algunas ocasiones llegan a reponer sus figurillas tal y como se encontraban originalmente, así como las luces para darle realce al monumento.

Comentó que la Dirección tiene un presupuesto total de 136 millones 546 mil 160 pesos, de los cuales una partida se destina especialmente para rehabilitar los jardines y monumentos de héroes nacionales.

La rehabilitación es total, pues en algunas partes hay olores fétidos y también tienen que limpiarlos los trabajadores del Municipio.

Las colonias y fraccionamientos a donde se va constantemente a rehabilitar son Jardines de San Antonio, Arturo Gámiz, fraccionamiento Silvestre Revueltas, así como el monumento a las olimpiadas especiales ubicado en el bulevar Francisco Villa.

Sólo en ocasiones especiales, como fue el caso de la muerte del papa Juan Pablo II, o cuando se aproxima la celebración de un suceso histórico, se hacen labores en los monumentos en donde las autoridades acudirán a depositar ofrendas florales.

Algunas de las rehabilitaciones llegan a costar hasta cinco mil pesos, ya que los monumentos son lijados, pintados, les dan brillo y colocan sus placas conmemorativas.

EN DESACUERDO CON LOS PINTADOS

La ciudadanía mostró un total desacuerdo con el daño que se hace a las estatuas y bustos, según el sondeo realizado por El Siglo de Durango, ya que la gente pidió mayor penalización para quienes efectúen estos actos.

?Los jóvenes no demuestran su educación, tienen muy poco respeto a los héroes que nos dieron patria?, comentó el profesor de Educación Física Carlos Presa.

De igual forma, comentó que los diputados deberían realizar leyes que penalicen más este tipo de actos, pues sólo cumplen una sanción pequeña que no llega a reparar los daños.

?Es un acto muy malo por parte de los jóvenes, ya que los daños se reparan con el dinero del pueblo?, opinó Héctor Martínez, quien agregó que él en su jardín está vigilando que estos hechos no se realicen, pero desafortunadamente ?lo hacen en las noches?.

Sin vigilancia

La Dirección Municipal de Seguridad Pública reportó que no se tiene ningún operativo especial para detectar actos vandálicos contra monumentos, por lo que sólo detienen a aquéllos que se encuentran realizando estos ilícitos en sus operativos normales.

El juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, indicó que no se ha llegado a sorprender a ninguna persona causando daños a los monumentos históricos en lo que va de la presente administración.

Dijo que la penalización es una sanción que puede ir de un salario mínimo hasta diez mil pesos, según sea el caso y el daño ocasionado. Comentó que se ha llegado a detectar a menores de edad graffiteando propiedades privadas; de esto sólo se llega a la detención por algunas horas y los responsables solamente son entregados a los padres de familia, quienes deberán reparar el daño.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150276

elsiglo.mx