En menos de una semana roban o dañan aparatos en lo que representa serio daño patrimonial municipal
Más de 80 estacionómetros han sido robados o dañados en la última semana, principalmente en las calles Independencia e Hidalgo, informó el subdirector municipal de Ingresos, Fernando Ríos Andrade.
Desde el 30 de mayo se inició otra ola de vandalismo en el centro de la ciudad, siendo el Departamento de Estacionómetros el que sufrió las consecuencias en esta ocasión.
La mayoría de los aparatos fue objeto de robo del dinero de sus contenedores; en algunos casos se llevaron hasta la alcancía y en otros simplemente fueron dañados con la intención de dejarlos inservibles, aseguró Ríos Andrade.
Agregó que las vialidades en las que se ha dado más este tipo de actos ilícitos es principalmente en Independencia e Hidalgo, entre 20 de noviembre y Francico Sarabia, Francisco I. Madero; de Aquiles Serdán a Pino Suárez, en privada del Parque Nuevo y calle Progreso.
Considera que es un problema muy serio de vandalismo el que se está registrando en el centro de la ciudad, pues en lo que va del año han dañado más de 300 aparatos.
Por ahora, señaló que se están reparando los estacionómetros dañados, en espera de que lleguen los nuevos aparatos para reubicarlos estratégicamente.
Dijo que en la segunda quincena de este mes se contará con 500 nuevos aparatos que servirán para ampliar el área de estacionómetros en la ciudad.
Informó que los nuevos medidores vienen reforzados, tato en el armazón metálico como en las micas; además, rellenarán los tubos de cemento, para que no sean blanco fácil de los vándalos.
De las 500 piezas que lleguen, se pretende colocar el mayor número en las zonas de alto riesgo, como medida de seguridad, y los que se encontraban en esos sitios se instalarán en lugares más transitados y, por obvias razones, más seguros.
Los hechos de vandalismo arrojaron 19 aparatos dañados entre el 30 y 31 de mayo; los días 1 y 2 de junio, se reportaron 24 estacionómetros alterados, y del 3 al 6 del presente mes, sumaron 38 los medidores deteriorados.
Por último, informó que junto con la reinstalación de aparatos, se pintarán los postes y cajones de todos los lugares donde haya estacionómetros, para dar una nueva imagen al Centro Histórico de la ciudad, aprovechando la noche y los fines de semana para realizar esta actividad, debido a que en ese horario existe menos tráfico y se evitará formar congestionamiento vial.
Zonas de riesgo
Las calles en las que más se suscitan actos de vandalismo en contra de los estacionómetros son:
Independencia.
Hidalgo.
Francisco I. Madero.
Privada del Parque Nuevo.
Progreso.
FUENTE: Subdirección Municipal de Ingresos.
Averiaron más de 80 estacionómetros
En menos de ocho días, los vándalos hicieron de las suyas en el centro de la ciudad.
Fecha Aparatos dañados
30 de mayo 5
31 de mayo 14
1 de junio 19
2 de junio 5
3 de junio 16
4 de junio 20
6 de junio 2
FUENTE: Subdirección Municipal de Ingresos.