Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Acabará fortaleza cambiaria

La política restrictiva da un premio alto al inversionista extranjero, señala

especialista.

Notimex

México, DF.- La fortaleza que ha registrado el peso en las últimas semanas terminará una vez que el Banco de México (Banxico) desligue el movimiento de las tasas de interés locales de las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, consideraron analistas financieros.

En opinión de Roberto Galván, la firmeza de la moneda mexicana se debe en especial al diferencial de tasas de interés de México frente a las de Estados Unidos, el creciente ingreso de remesas al país y los flujos recibidos por exportación petrolera.

El analista expuso que un inversionista extranjero obtiene un premio muy alto, de entre cuatro y cinco puntos porcentuales en términos reales, debido a que a principios del presente año el banco central acentuó su política restrictiva.

Explicó que uno de los factores que ha propiciado altas tasas es la decisión del banco central de que el mercado de dinero capte la restricción monetaria que hay en el exterior, que el fondeo incorpore los incrementos de las tasas en fondos federales.

Para el especialista, “estamos en un punto crítico, porque una baja inflación ya no justifica una elevación de tasas”, por lo que el Banco de México deberá desvincular ya la tasa de fondeo doméstica con las decisiones de la Fed. “Esto ayudará a que las tasas de interés domésticas bajen, no de forma inmediata, y esto cerraría la brecha entre las tasas domésticas y las de Estados Unidos y podríamos esperar una reacción del tipo de cambio”, estimó.

En ese sentido, el banco central dio a conocer ayer que durante la primera quincena de junio, los precios al consumidor registraron una baja de 0.15 por ciento. Este resultado estuvo muy por debajo del aumento de 0.10 por ciento para la inflación previsto por los analistas para dicho lapso, y representa la tercera quincena consecutiva con retrocesos en los precios al consumidor. Además, provocó que la inflación anual (de la primera quincena de junio de 2004 al mismo periodo de este año) bajara a 4.31 por ciento, desde el 4.56 por ciento de la segunda quincena de mayo pasado.

Para Galván, otro factor que fortalece al peso es que muy a pesar de lo que muchos analistas y cámaras habían pronosticado, han ingresado amplios flujos de capital a los mercados financieros, en la Bolsa Mexicana de Valores, en colocaciones, aunado a los precios altos del petróleo.

“A pesar que hemos vistos un freno en la inversión privada, aún así los flujos para 2005 en términos anuales son importantes, esto hace que haya una oferta de dólares abundante en el mercado”, aseveró.

Otro factor, dijo, son las remesas que envían los mexicanos que laboran principalmente en Estados Unidos a sus familiares y donde ha habido niveles récord.

De esta manera, consideró, revisando los pronósticos, para cierre del año esperamos que el dólar finalice por arriba de 11 pesos, hasta 11.30, luego que han bajado los pronósticos desde 11.80. No obstante, ese nivel dependerá de la velocidad en la que bajen las tasas de interés, pues no se espera que esto suceda rápidamente, pues de hacerlo inclusive habría algunos “brincos”, dijo el analista.

Por su parte, Monex Grupo Financiero considera que la liquidez del mercado sigue presente, aunque es un factor coyuntural, ya que los precios se mueven impactados por las tasas de interés y las cifras relacionadas con la economía o las finanzas.

Señala que para algunos cambistas, los descensos del dólar serán más moderados e incluso no se descartan ajustes o periodos de consolidación, debido a que el peso está muy cerca del soporte de 10.73, nivel considerado como muy importante.

Registra méxico déficit de 52 mdd en mayo

La balanza comercial de México registró un déficit preliminar de 52 millones de dólares durante mayo pasado respecto al mismo mes de 2004, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un reporte, la dependencia expone que con este resultado, de enero a mayo de 2005, el déficit comercial acumulado alcanzó dos mil 629 millones de dólares. El déficit de la balanza comercial en mayo fue resultado de la exportación de mercancías por 18 mil 310 millones de dólares y de la importación por 18 mil 362 millones.

Alcanza crudo nuevo récord en NY

El petróleo intermedio de Texas cerró la sesión de ayer en Nueva York con un nuevo récord, tras tocar durante la jornada la barrera simbólica de los 60 dólares el barril.

Tomas de beneficios en la última hora de contrataciones evitaron que el barril cerrara en ese precio, pero el valor al final de la sesión es el más alto registrado desde que en 1983 comenzaron a negociarse estos contratos en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

Según cifras provisionales, los contratos del petróleo intermedio de Texas, que es el de referencia en Estados Unidos, para entrega en agosto mostraban al cierre un precio de 59.42 dólares, 1.33 dólares el barril (159 litros) más que al cierre pasado.

El precio de la mezcla mexicana de exportación ha reaccionado a las cotizaciones internacionales ubicándose al cierre del miércoles en 45.38 dólares, 0.62 centavos más respecto a la víspera, según información de Petróleos Mexicanos.

El precio resulta 18.38 dólares mayor o 68.07 por ciento mayor respecto al precio de 27 dólares el barril, fijado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

Sorprende deflación

El índice de precios al consumidor en México bajó 0.15 por ciento en la primera quincena de junio, dijo el jueves el banco central, una caída sorpresiva para un mercado que esperaba una leve inflación en la víspera del anuncio sobre política monetaria.

El Banco de México, el central, dijo en su reporte que la baja en los primeros quince días de junio se debió a los menores precios de algunas frutas y verduras, y a una baja en el ritmo de crecimiento de los precios administrados por el Gobierno Federal como el de la electricidad.

El índice subyacente, visto como un mejor parámetro de la trayectoria inflacionaria, subió 0.12 por ciento en la primera quincena de junio, dijo el Banco de México (central), ligeramente inferior al aumento de 0.15 por ciento anticipado por 18 especialistas en la encuesta.

El índice no subyacente, que incluye los precios de los productos más volátiles como los agropecuarios, cayó 0.70 por ciento en los primeros 15 días de junio. Los analistas esperaban conocer el comportamiento de los precios en la quincena, ya que es un parámetro de la decisión de política monetaria que el banco central difundirá hoy.

Algunos analistas creen que el banco central podría quitar de sus comunicados una referencia que mantiene vinculado el ciclo monetario de México con el de Estados Unidos y dejar atrás el ciclo de endurecimientos monetarios que comenzó en febrero del 2004.

“Ahora el ciclo restrictivo va a entrar en una etapa de observación”, dijo un analista de renta fija de BBVA Bancomer, el mayor banco del país. “Esta cifra (la deflación) nos da una señal muy clara de la tendencia descendente de la inflación”, agregó.

Desde febrero del 2004, el banco central ha endurecido en 12 ocasiones su política monetaria para acercar a la inflación a su rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento. Hasta mayo, la inflación en México a 12 meses fue de 4.60 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155785

elsiglo.mx