Aseguran colombianos que la cinta Rosario Tijeras muestra cosas que duelen.
EFE
MEDELLÍN, COLOMBIA.- El Teatro Metropolitano de Medellín se vistió de gala con más de mil personas que asistieron al estreno del filme Rosario Tijeras, rodado en esta ciudad y que recrea la situación de violencia en un triángulo amoroso y trágico.
Los protagonistas de la cinta, entre ellos el lagunero Rodrigo Oviedo, estuvieron presentes en la premier.
Su director, el mexicano Emilio Maillé, que filmaba su primer largometraje, quedó "seducido" por la fuerza de la historia que noveló el escritor colombiano Jorge Franco en la que se mezclan clases sociales, violencia y amor en una ciudad castigada por el narcotráfico y la muerte a finales de la década de 1980.
La frase, dicha con desesperanza por el personaje que interpreta la actriz colombiana Flora Martínez, "amar es más difícil que matar" resume lo que es esta película, en la que el amor y la muerte se cruzan continuamente.
Rodada en escenarios naturales de esta ciudad colombiana, incluidas sus comunas, los barrios pobres y marginales donde los sicarios asesinos vivían, mataban y morían entre invocaciones a la Virgen, la película se presentará esta noche en una de las calles populares de Medellín con la presencia del alcalde, Sergio Fajardo.
A las críticas de algunos sectores del país, en el sentido de que da la impresión de que siempre se refleja "lo malo de Colombia", tanto el alcalde, como la ministro de Cultura, María Consuelo Araújo, presentes la noche del martes en el estreno, recordaron que no es malo tener un espejo delante "para ver lo que somos" y mejorar.
"¿Por qué no mostrar a Medellín como ha sido, con sus errores, su injusticia, sus muertes, como en un espejo, para que surja la esperanza?", afirmó Fajardo ante el auditorio de gala que llenaba el teatro.
La película Rosario Tijeras, a juicio del alcalde, "muestra cosas que nos duelen, pero al mismo tiempo el mensaje profundo es de esperanza", porque, agregó, esta ciudad "ha pasado del terror, al miedo, del miedo al susto y ahora tratamos de recuperar la tranquilidad".
La ministro incidió también en ese "espejo de la realidad" que muestra el filme, pero confió en que esa dura realidad vivida sirva "como conjuro".
Junto a Flora Martínez, los dos personajes principales los interpretan el actor colombiano Manolo Cardona y el español Unax Ugalde, que ha recibido excelentes críticas y comentarios.
El autor de la novela, Jorge Franco, en declaraciones se mostró "muy complacido" por el resultado final de la película durante cuyo rodaje pasó "horas y horas hablando y comentando las situaciones" con el director.
Llega al cine.
La historia coproducida por Colombia, España y México, y filmada en las comunas de Medellín, al igual que el libro, empieza con una Rosario moribunda, víctima de un beso amoroso en el que el asesino aprovecha para balearla.
-Antonio, uno de los pocos amigos y enamorado en silencio de la protagonista de la novela, es el encargado de recrear toda la trama desde la sala de un hospital a la espera de la noticia de la muerte de Rosario Tijeras, que adquirió ese sobrenombre cuando con ese instrumento le cortó los testículos a uno de sus violadores en Colombia.
-La cinta se estrenó este mes en Colombia; en septiembre en España, y en febrero en Estados Unidos y los demás países latinoamericanos.
FUENTE: Agencias