Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acapara México remesas

Migrantes | los envíos de dinero de los connacionales sólo fueron superados el año pasado por los ingresos petroleros

El ochenta por ciento de los recursos girados hacia América Latina en los próximos años se quedará en el país

Notimex

MÉXICO, DF.- En los próximos diez años América Latina recibirá cerca de 300 mil millones de dólares en remesas de inmigrantes, de los cuales cerca del 80 por ciento se concentrará en la República Mexicana, revela la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su estudio sobre migraciones internacionales ?Remesas de mexicanos en el exterior y su vinculación con el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades de origen?, la OIT destaca que el importe real de remesas que transfieren los mexicanos del exterior hacia sus comunidades de origen es una incógnita.

La investigación elaborada por el catedrático en comercio exterior y consejero financiero y comercial de México, Mario López, indica que si bien la cifra exacta podría no importar mucho, la magnitud del impacto de esas divisas es elocuente entre las familias, comunidades, municipios, entidades y el país en su conjunto.

Explica que de acuerdo con fuentes oficiales, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2000 las remesas ascendieron a ocho mil 885 millones de dólares, aunque otras cifras señalan que pudieron haber sido por más de 12 mil millones de dólares.

Aún así, destaca que el monto de las remesas durante 2001, si se toma en cuenta la primera cifra, representaría un monto suficiente para cubrir los pagos netos por intereses de la deuda externa en el país, en ese año, los cuales sumaron ocho mil 504 millones de dólares.

El estudio refiere que el impacto económico de las remesas que los inmigrantes mexicanos envían al país se puede apreciar al compararlo con la exportación petrolera de México, pues representaría 69.5 por ciento de este rubro.

Sin embargo, el monto de las remesas rebasó en ese año 140 por ciento el envío de divisas por parte de otros mexicanos residentes en el país para la compra de activos en el exterior por su colocación en la banca comercial extranjera.

Asimismo, en una relación de 3.2 dólares a uno, en conjunto los envíos de trabajadores mexicanos dejaron seis mil 196 millones de dólares más que los aportados por la balanza turística internacional, la cual tuvo un superávit de dos mil 699 millones de dólares, durante el año pasado.

Por su aportación de divisas al país, las remesas de los inmigrantes sólo fueron superadas el año pasado por los ingresos petroleros y por la inversión extranjera directa, que ascendió a 24 mil 730 millones de dólares, y en la cual participaron cinco mil 11 empresas de todo tipo, de las cuales mil 428 fueron maquiladoras.

300 mil millones de dólares se mandarán a América Latina como remesas

en los próximos diez años.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150356

elsiglo.mx