Sólo el cuatro por ciento de las denuncias en todo el estado competen a Gómez Palacio.
EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD), ha captado 465 quejas por parte de la ciudadanía, del primero de enero al 11 de agosto. Sólo el cuatro por ciento de las denuncias competen a Gómez Palacio, y la mitad son contra cuerpos policiacos.
José Gandarilla, vocero de la CEDHD, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tiene 255 quejas, lo cual representa el 55 por ciento del total, cifra bastante considerable para la citada dependencia.
En segundo lugar aparece la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), con 68 quejas, equivalentes al 14 por ciento, seguida en tercer sitio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 18 inconformidades presentadas durante el año.
En el renglón de Gómez Palacio, aparecen 19 quejas en total, durante el mismo lapso, divididas en diez para la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), cinco para las oficinas locales de la PGJE, tres para la Subsecretaría de Educación Pública por escuelas primarias, y una contra la Subdirección de Transporte.
El resto del listado de la CEDHD señala tres quejas contra la Policía Preventiva de Nuevo Ideal, dos contra la de El Salto Pueblo Nuevo, dos contra la SPyV de Gómez Palacio, que se interpusieron en la capital y dos más contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De los motivos principales de las quejas contra los cuerpos policiacos, donde la mayoría son motivadas por las acciones de la Policía Ministerial y el Ministerio Público, se observan 179 detenciones arbitrarias, representando el 38 por ciento del total de inconformidades.
Las lesiones están en segundo plano, también son cometidas por cuerpos policiacos y son 141 los procedimientos, para terminar con 13 denuncias levantadas por ejercicio indebido de la función pública.
La gran diferencia entre el número de quejas recibidas en la capital, en comparación a las de Gómez Palacio, se debe a diferentes motivos, entre los cuales está la falta de difusión, el desconocimiento sobre la ubicación y teléfonos de las oficinas locales.
Así como la ausencia de letreros en los lugares de internamiento de los cuerpos policiacos. Considerando, además que en Durango, hay módulos de la CEDHD, exclusivos en las oficinas de la PGJE, así como en la DMSP, y en Gómez Palacio, sólo se hacen visitas esporádicas a los módulos de detención.
En Durango capital se capta el mayor número de quejas por violaciones a los Derechos Humanos. En Gómez Palacio, sólo se capta menos el cuatro por ciento.
Dependencia Quejas
Procuraduría General de Justicia 255
Seguridad Pública Durango 68
Instituto Mexicano del Seguro Social 18
Secretaría de Protección y Vialidad 12
Seguridad Pública Nuevo Ideal tres
Seguridad Pública El Salto dos
Comisión Federal de Electricidad dos
FUENTE: CEDHD