EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Durante el primer bimestre de 2005 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), refrendó el primer lugar en cuanto a quejas y denuncias ciudadanas promovidas en contra de funcionarios públicos, al acaparar el 50 por ciento de las 183 quejas que se presentaron entre enero y febrero.
Según un reporte de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad), en los primeros dos meses de este año la PGJE registró 93 quejas y denuncias en contra, mientras el segundo lugar lo ocuparon los reclamos ciudadanos contra la actuación de funcionarios de diversas administraciones municipales, con 35 casos de este tipo.
La distribución del origen y el tipo de quejas y denuncias señala que 29 casos de reclamo social se promovieron a través de la propia Secomad en contra de servidores públicos de diversas dependencias, lo cual representa el 16 por ciento del total de las 183 inconformidades presentadas a febrero de este año.
A diferencia del comportamiento de las quejas de todo 2004, lapso en que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se ubicó en el tercer lugar por reincidencia de reclamos, en lo que va de 2005 apenas lleva siete quejas que del total de este año representa el cuatro por ciento.
El reporte de 2005 revela 11 quejas contra la Secretaría de Salud (seis por ciento); cuatro contra personal del Centro de Readaptación Socia (dos por ciento) y dos contra el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecyted), una contra el Comité de Construcción de Escuelas y otra contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cada una que significó un uno por ciento.
En el año 2004 la Contraloría del Estado recabó un total de mil 141 reclamos en contra de funcionarios de la administración pública estatal y de los municipios del estado. Del total, 94 por ciento fueron de la modalidad de ‘quejas’ (mil 70) y el seis por ciento restante ‘denuncias’ (71).
Según el reporte proporcionado por la Secomad, la distribución de las quejas y denuncias del 2004 fue de la siguiente forma: 678 casos en contra de la Procuraduría de Justicia (el 60 por ciento), 99 contra la SEED (el nueve por ciento), 213 contra los municipios (el 20 por ciento), 14 en contra de la Secretaría de Salud (el uno por ciento) y siete contra al Secretaría de Finanzas (el 0.5 por ciento).