Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Acapara zona rural la mayoría de homicidios

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Extraña a autoridades alta incidencia de muertes violentas en comunidades y municipios apartados

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA DE DURANGO.- El medio rural y los municipios apartados fueron escenario del 75 por ciento de los homicidios registrados durante 2004. De los 17 asesinatos en el año, sólo cuatro ocurrieron en la zona metropolitana, se registró una baja considerable en relación a 2003.

Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial, informó que sólo en el 25 por ciento de los crímenes hay cuatro prófugos plenamente identificados y en un caso que ocurrió en una carretera vecinal de Simón Bolívar, no hay pistas.

Para el jefe policiaco fue un saldo favorable la disminución en los homicidios, pero se dijo extrañado de la alta afluencia de muertes en el medio rural, considerando ocho eventos en ejidos de las cabeceras municipales, dos más en Bermejillo, uno en Ceballos y otro en Peñón Blanco.

También un factor lamentable es el aumento en el rango de edad de las víctimas y victimarios, donde en el primer renglón aparece el 70 por ciento de personas menores de 29 años y en el segundo, el 76 por ciento comprendido en la misma edad.

El 75 por ciento de las víctimas fueron varones, y sólo se registró como afectada una niña de dos años de edad asesinada por su madre y su padrastro; y el de una bebé de 25 días asesinada por su madre. En el año también se presentó un caso de homicidio suicidio de una pareja de jóvenes en una finca del ejido La Goleta.

Después de los 40 años de edad, sólo dos personas aparecen como víctimas y una como presunto responsable, además de que disminuyeron las muertas causadas por armas de fuego, se mantuvieron las provocadas por armas blancas y se duplicaron las ocurridas por golpes.

Uno de los crímenes más impactantes en el año y que obligó a redoblar esfuerzos en la Policía Ministerial, fue el asesinato del joven Jesús José Luévanos Valdez de 28 años, ultimado el 28 de junio en su casa de Valle del Nazas. Cinco personas fueron detenidas en torno al crimen, tres de ellas en Hermosillo, Sonora.

Estrada Quiñones hace un balance positivo en la investigación de los crímenes y mencionó que el director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, entregó un reconocimiento al personal del Grupo de Homicidios, por la labor desempeñada durante 2004.

A CORTA EDAD

Los jóvenes ocupan más del 70 por ciento de los crímenes violentos ocurridos en la Comarca Lagunera de Durango en el año 2004.

Rango 2004 2003

0 a 19 años 5 0

20 a 29 años 7 11

30 a 39 años 3 4

40 a 49 años 1 3

50 a 59 años 1 2

60 a 69 años 0 1

70 o más 0 2

FUENTE: Policía Ministerial

ASESINATOS

Disminuyeron los crímenes con arma de fuego pero aumentaron los causados con golpes

Motivo 2004 2003

Arma blanca 6 7

Arma de fuego 7 12

Asfixia/Ahorcamiento 1 3

Golpes 4 2

Total 17 24

NOTA: En un caso se presentó arma de blanca y golpes

FUENTE: Policía Ministerial

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127859

elsiglo.mx