Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Acaparan bancos de EU el mercado de remesas

Señalan analistas que el lucrativo negocio de envíar dólares a América Latina tenderá a abaratarse.

Notimex

Nueva York, EU.- El lucrativo negocio del envío de remesas monetarias de Estados Unidos a América Latina tenderá a abaratar sus cuotas en los próximos años, un proceso en el que los bancos desplazan a otros intermediarios en el continente.

La banca estadounidense, que hace unos años despertó al fenómeno ante el crecimiento de los montos manejados, ofrece ahora opciones a quienes quieren enviar recursos a sus países de origen a costos mucho menores a los que se pagaban hace apenas tres o cuatro años.

Estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) señalan que las remesas monetarias enviadas desde Estados Unidos y Canadá al resto del continente superan los 40 mil millones de dólares anuales.

De esa suma, casi 16 mil millones de dólares son enviados a México, el país con mayor numero de emigrantes en Estados Unidos.

Hace unas semanas, el Bank of America, una de las instituciones más antiguas en Estados Unidos, decidió eliminar por completo las cuotas a las transferencias de remesas en algunas ciudades del país, siempre y cuando quien las envíe tenga una cuenta en el banco.

Citibank-Banamex cobra cinco dólares por transacción, y el Chase Manhattan cobra siete dólares.

Hasta hace unos años, intermediarios como Western Union y otras empresas menores cobraban hasta 30 dólares por envío, o comisiones de hasta diez por ciento del total enviado, además del pago que aún debe hacer el receptor del dinero en su país de origen.

En República Dominicana, por ejemplo, que recibe más de dos mil 500 millones de dólares anuales de sus ciudadanos en Estados Unidos, en especial desde los estados de Nueva York y Florida, los intermediarios enfrentan cada vez más obstáculos para sobrevivir.

Además de que no pueden competir con las cuotas de las grandes instituciones bancarias estadounidenses, enfrentan problemas para mantener cuentas en dólares, que utilizan para operar como agentes de cambio o transferentes de recursos.

En México, donde está el grueso del negocio, la fusión de bancos ha facilitado la reducción general de las comisiones, aunque a menudo el receptor continúa pagando altos costos al cobrar o recibir el envío.

“Los bancos norteamericanos nos ven como criminales, mientras que nuestras operaciones están respaldadas por el cumplimiento de las leyes y regulaciones federales”, dijo Eduardo Cuesta, gerente de Remesas Ágil, una firma dominicana en Nueva York.

Los bancos sostienen que su intermediación, además de ser más barata para el cliente, es más segura y está respaldada por “instituciones sólidas”.

Perdidos...

México desaprovecha 340 mil millones de dólares que equivalen al 50 por ciento de su Producto Interno Bruto generado por los migrantes que trabajan en Estados Unidos, afirmó Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores.

Si se considera que los 17 mil millones de dólares de remesas recibidas por el país en 2004 representan el diez por ciento del ingreso disponible de los migrantes de ahí se puede estimar la dimensión de potencial de estos connacionales, indicó.

“Si queremos acuerdo migratorio estamos dando por hecho que queremos colocar gente en Estados Unidos, pero debemos estudiarlo con cuidado por la dimensión que esto implicaría”, dijo.

En un evento organizado por la Canaco Monterrey, el Canciller expuso la falta de estructura y problemas de logística que generaría una medida de regulación de los migrantes mexicanos.

Por lo pronto, agregó, se está impulsando en forma tripartita por México, Estados Unidos y Canadá la Iniciativa de Norteamérica, que representará un paso tan importante como lo fue en su momento el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sostienen dinamismo

En cuatro años se modificó el ranking de las actividades económicas generadoras de divisas y las remesas superaron a la inversión extranjera y se acercaron cada vez más al petróleo, según estadísticas del Banco de México y de Petróleos Mexicanos.

- Entre las seis grandes actividades que aportan divisas al país (industria automotriz, maquiladora, petróleo, remesas, inversión extranjera y turismo), fueron los envíos de los mexicanos que laboran en el exterior, los que sostuvieron el mayor dinamismo.

- En 2000, las remesas ocuparon el quinto lugar como generador de divisas, pero el monto fue 42 por ciento inferior a los ingresos petroleros netos.

- Para 2004, las remesas ocuparon la cuarta posición con 16,613 millones de dólares y sólo fueron siente por ciento inferiores a los ingresos petroleros, los cuales registraron uno de sus mejores años gracias a los altos precios del crudo.

- La industria automotriz y de autopartes se mantuvo como la principal generadora de divisas al cerrar el año pasado con un aporte neto de 19,722 millones de dólares que, sin embargo, fue inferior en ocho por ciento al monto de 2000.

- La Inversión Extranjera Directa (IED), luego del efecto positivo que causó la venta de los bancos a extranjeros, comenzó a perder terreno y se estima que cerró el 2004 con un monto 4.6 por ciento menor al que registró hace cuatro años.

- Para 2005 se prevé que las remesas sigan aumentando su participación en la generación de divisas, mientras el petróleo la disminuya, comentó Eduardo Torres Villanueva, economista de BBV Bancomer.

- El crecimiento de los ingresos por remesas se explica por una mejor contabilidad y por el mejor uso de medios electrónicos para transacciones más seguras. Además los migrantes a EU se duplicaron en la última década. El caso de las divisas por petróleo, éstas van a disminuir porque el precio va a bajar con respecto a 2004, aunque la plataforma se mantenga.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134433

elsiglo.mx