Se encuentra sub aprovechado el Hospital Psiquiátrico en Durango, aseguran
Los trastornos alimenticios tales como la anorexia y bulimia están relacionados con la depresión, informó el director del Hospital Psiquiátrico ?Dr. Miguel Vallebueno?, Manuel Salazar Enríquez, quien acotó que es común la atención de adolescentes con estos padecimientos en el sanatorio a su cargo, con ocho o diez casos a la semana.
?Estos problemas son bastante preocupantes; destacan la anorexia, la bulimia y la ortorexia, que es un padecimiento nuevo, y la bigorexia, el cual se relaciona con el ejercicio. Hemos tenido casos complicados con jovencitas con una pérdida de peso muy importante?, enfatizó.
El problema psiquiátrico a tratar en estos casos es que presentan una actitud delirante, es decir, los pacientes se sienten obesos aunque estén delgados en exceso; sin embargo, dijo que son pocos los casos que requieren una hospitalización, pues se pueden controlar mediante la consulta externa.
Son las mujeres en su mayoría las que presentan estos padecimientos de la salud mental, aunque con el concepto de los metrosexuales, de igual forma, los varones se ven expuestos a las ideas de conservarse con un cuerpo escuálido.
?El Hospital Psiquiátrico está subaprovechado en Durango, la gente no viene pero por los mitos; nuestra estadística es muy pobre porque no es congruente con el problema estatal. En la medida que la gente entienda que se trata de un hospital de especialidad podrá acercarse, no tanto al servicio de hospitalización, sino al servicio de consulta externa?, enfatizó.
En lo que respecta al tratamiento brindado a los jóvenes con trastornos alimenticios, explicó que interviene un equipo multidisciplinario y el primer paso es la atención de un psiquiatra, quien les prescribe medicamentos especializados.
?Tiene que intervenir el médico internista para hacer una evaluación del estado general del organismo; también el nutriólogo para buscar un adecuado balance; un psicólogo clínico para manejar los aspectos emocionales del paciente y el terapeuta familiar, pues en ocasiones a los parientes les cuesta aceptar el problema?, señaló.
Salazar Enríquez destacó que estos padecimientos son difíciles de combatir y presentan un importante índice de reincidencia; por lo tanto, la atención debe ser de cuando menos tres años de seguimiento constante.
?Es una enfermedad que se comporta de manera intermitente; a veces piensan que ya no existe, pero con cualquier situación de desajuste emocional se puede presentar el problema?, advirtió el entrevistado.
Tema aparte, reveló que en la actualidad atienden a 37 varones en el área denominada de larga estancia o pacientes crónicos, 37 varones y 16 mujeres, mismos que en su mayoría fueron abandonados por sus familiares.
Enfermos de corta estancia o pacientes agudos son 22 varones y 12 mujeres; éstos son recuperables una vez que cumplan con su tratamiento.
En la unidad de Intervención en Crisis, cuentan con cuatro pacientes. En esa zona atienden a las personas que además de su problema de salud mental padecen otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión, mismos que requieren de una atención más especializada. También es el espacio para los ancianos y los adolescentes.
DIFICULTAD
Requiere atención
El Alzheimer es un padecimiento que tiene una incidencia del diez por ciento en la población mayor de los 65 años, reveló la psiquiatra Dora Chamorro Salinas, quien acotó que dado el desgaste que causa en los familiares de quien la padece, necesita apoyo de especialistas de la salud mental.
?Se va deteriorando la memoria, la capacidad ejecutoria, psicomotriz, hay un deterioro de todas las funciones, el cual es gradual y progresivo, pues en algunas ocasiones no se atiende a tiempo. Las personas mueren por neumonías, múltiples infecciones, entre otras cosas?, expuso para después comentar que hay casos excepcionales, de personas de hasta 45 años de edad que lo padecen.
Por lo tanto, es un área de competencia del psiquiatra en coordinación con el neurólogo. ?En más del 40 por ciento de los casos hay depresión y psicosis producto del Alzheimer?, dijo.