Alcalde y campesinos suspenden sus acciones de protesta como la huelga de hambre
CUENCAMÉ, DGO.- El Gobierno accede parcialmente a las exigencias del alcalde, Pablo Carrillo Montalvo, y calman los ánimos de los hombres de la ?Tierra de los Generales? de llegar a la huelga de hambre a manera de presión, porque la Federación les negaba el apoyo para obras hidroagropecuarias.
La semana pasada el Alcalde de Cuencamé se reunió con más de 20 comisariados ejidales para tomar medidas de protesta, así mismo envió un oficio a la Secretaría de Agricultura para que le informaran las causas y nombres de quiénes tomaron la decisión de dejar fuera de beneficios a cientos de campesinos de este municipio, incluso viajó a México para pedir reconsideraran su actitud negativa.
Entre las acciones del munícipe y campesinos destacaban marchas de protesta por las calles de Durango y huelga de hambre en la Plaza IV Centenario, entre otras, pues no concebían el hecho de que de la noche a la mañana los dejaban fuera del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Piasre).
El Municipio contemplaba una inversión de ese programa del orden de los 14 millones de pesos, pero esta semana el Gobierno del Estado hizo un ofrecimiento de apoyar en un 34 por ciento las obras ya concluidas como las represas El Mogote y El Soldado en los ejidos Vista Hermosa y Severino Ceniceros respectivamente, en primera se aplicaron 240 mil pesos y en la segunda 180 mil.
Aquí los beneficiarios y el Municipio aportarán el 66 por ciento de la inversión total, pero según Carrillo Montalvo está por concretarse esa propuesta del Gobierno del Estado a través de Nicolás Alcantar, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Asimismo de los 33 bordos programados 15 recibirán subsidio del 70 por ciento Federal y 30 por ciento del Estado. También se habla de 50 kilómetros de cerco de alambre de púas de un proyecto que contemplaba 168 kilómetros con base en las solicitudes.
A pesar de no recibir el 100 por ciento del apoyo en las obras realizada y por realizar, el Alcalde espera que las propuestas del Estado mejoren en los próximos días, para lo cual, incluye las fotoceldas que servirán a los sistemas de agua para uso agropecuario.
Hubo mano negra, dicen
Los campesinos de Cuencamé consideran que hubo ?mano negra? al guillotinarlos del Piasre, pues fueron de los más puntuales y claros en sus proyectos aún cuando la Federación dio a conocer la convocatoria el 4 de septiembre con margen para entregar expedientes hasta el 16 del mismo mes.
Cuencamé entregó la documentación el 13 de septiembre a las 16:00 horas bien fundamentada, asegura Armando Valenzuela Cepeda, director de Desarrollo Rural municipal, por eso les extrañó que los dejaran fuera del programa, mientras otros municipios como San Juan de Guadalupe que no presentó proyectos recibió apoyos.
De la inversión realizada casi alcanza los cuatro millones de pesos de parte del Municipio, ya que existía la promesa de que se los reintegrarían una vez que liberaran de la Federación los recursos del Piasre, mismos que ahora los maneja la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y no la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Acciones hidroagropecuarias
Los campesinos y Alcalde de Cuencamé esperan que el Estado mejore su propuesta para ejecutar el mayor número de obras en el sector primario.
Obras realizadas
Represa El Mogote Vista Hermosa
Represa El Soldado Severino Ceniceros
15 bordos para abrevadero Varios ejidos
Desazolve estanque Cuatillos
Obras pendientes
Represa Pedriceña
Represa Providencia
Represa 20 Amigos
18 bordos Varios ejidos
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural.