Dos paracaidistas sufren aparatosa caída; las lesiones no ponen en riesgo sus vidas
Dicen que lo que bien empieza bien acaba, y aunque en lo que respecta al protocolo todo estuvo organizado en la inauguración de la Feria, en contraparte hubo dos eventos que mancharon el inicio, un accidente registrado en el evento de ?Durango On Ice?, en donde resultó con quemaduras un empleado de la empresa, y otro en el que dos paracaidistas sufrieron fracturas y lesiones al caer estrepitosamente en el sitio que estaba destinado para tal efecto.
Todavía eran las 13:00 horas, tiempo en el que serían inaugurados los festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, y aún varios expositores, tanto del Pabellón Industrial como de los que se encontraban en la parte exterior, estaban afinando los últimos detalles. Hubo muy pocos que aún trabajaban en la instalación de sus puestos y los más acomodaban mercancía.
La cita fue a las 13:00 horas para la inauguración y desde tiempo antes funcionarios municipales y estatales se apostaron en la entrada de las instalaciones de la Feria, para esperar a las autoridades del Gobierno Estatal, que darían inicio a los festejos.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, ya se encontraba desde mucho tiempo antes, estaba acompañado del padre ?Batman?, Víctor Manuel Solís Quiroga. Luego llegó el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, y a las 13:15 horas hizo su arribo el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
Espectáculo áereo
A las 13: 20 ya estaba inaugurada la Feria y ya a esa hora se observaban en el cielo tres paracaídas que venían descendiendo a varios cientos de metros. La zona marcada para caer se encontraba frente a la entrada de las instalaciones de la Feria y frente al estadio de futbol ?Francisco Zarzo?. El espacio donde debían aterrizar era un círculo de unos 100 a 150 metros de diámetro.
Hubo un gran asombro de los presentes cuando el primero de los paracaidistas cayó estrepitosamente, pues no pudo controlar el artefacto volador. Ahí quedó inmóvil, la situación lucía bastante grave, pero no se sabía nada. De inmediato ingresaron al lugar paramédicos de la Dirección Municipal de Protección Civil y una ambulancia, para ofrecer los primeros auxilios.
Los espectadores, entre los que se encontraban las autoridades, pusieron rostros de preocupación tanto por el deportista que estaba en el suelo como por los que aún faltaban por aterrizar. Los otros dos paracaidistas estaban pendientes de caer. El segundo pudo controlar más aún la caída, aunque hubo que dar una voltereta de última hora, para protegerse.
El tercero no corrió la misma suerte, pues también tuvo problemas para aterrizar y sufrió una terrible caída, aunque sólo un poco menos fuerte que el primero. También fue atendido de inmediato por elementos de Protección Civil del Municipio, a través del Escuadrón Paramédico y Rescate Urbano.
Ya a las 13:30 horas se encontraba una ambulancia de la Cruz Roja y de inmediato ambos vehículos salieron rumbo al Hospital General, en donde se le valoró al primero lesiones cervicales y al segundo fractura de fémur. Sus nombres: Juan Tapia Peña, de 61 años, y Francisco Alex Coronado, de 23, ambos originarios de la Ciudad de México.
Ya minutos antes las autoridades habían abandonado el sitio del accidente, para dirigirse al acto de inauguración y bendición de las fiestas de la ciudad.
El Presidente Municipal dijo en su discurso que este evento de paracaidismo fue realizado por profesionales y también comentó que el empleado del espectáculo ?Durango On Ice? que se accidentó tuvo que ser hospitalizado por quemaduras y que provocó el retraso de 30 horas en la instalación de la pista de hielo, que también causó que no estuviera lista la pista ayer.
Lo anterior también provocó que la función gratuita que se tenía planeada no fuera realizada como se había proyectado y por lo tanto se preparó para el final de la Feria.
Cabe recordar que durante los festejos se contemplan otras sorpresas y espectáculos, como los ?Voladores de Papantla?, mismo que se pretende realizar por lo menos tres veces al día.
Notable predicción
Cuando el Arzobispo de Durango, Héctor González hubo de hacer la bendición de las instalaciones de la Feria, parecía que pronunciaba palabras proféticas; ?¡Querían agua!, pues ahí les va?, dijo al rociar con agua bendita la entrada de la infraestructura, pero minutos antes, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, también había hecho alusión a que con las fiestas de la ciudad, también se esperan las primeras lluvias del año.
Solamente unos 30 minutos después, comenzó a caer un fuerte aguacero, que en las instalaciones de la feria, hizo difícil hasta el caminar. Los accesos fueron tapados en su mayoría, y en la ciudad de Durango este chubasco causó todo un caos vial en las principales calles del centro de la ciudad, pues no había calle que no estuviera congestionada vialmente.
Nota relacionada:
Causas
Turbulencia
Según los primeros informes que se vertieron por la empresa de paracaidistas que hizo el arribo a las instalaciones de la Feria, hubo la correcta y suficiente planeación del evento, sin embargo, se registraron otras contingencias ajenas a las destrezas de sus participantes.
Información que dio a conocer la Dirección Municipal de Protección Civil, a través de su titular, Homar Cano Castrellón, se estableció que las causas de estos accidentes fueron porque hubo un descenso muy rápido y que a escasos 40 metros, se registró una turbulencia de aire, que provocó un marcado descontrol de los paracaidistas, que finalmente originó las impactantes caídas que se observaron en su aterrizaje.