Durango

Acecha narcomenudeo a planteles escolares

Advierte el CIJ sobre venta de cigarros y cerveza a menores en tiendas de abarrotes

El narcomenudeo en los entornos de los planteles educativos es un problema que afecta a los escolares, denuncia el director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Roberto Escárcega Montañez, quien añade que las autoridades competentes deben reforzar las medidas para evitar que se les vendan cigarros y bebidas embriagantes a menores de edad.

Explica que de acuerdo con la población atendida por los CIJ, la mayor parte de los adolescentes tuvo su primer contacto con las drogas por invitación de sus amigos. ?Los invitan a que experimenten. ¿Dónde consiguen la droga? Sí la consiguen fuera de las escuelas o en las colonias que están cerca de sus casas?, puntualiza.

Escárcega Montañez comenta que han atendido niños que ya han probado las bebidas embriagantes pese a su corta edad. ?Van a la tienditas de abarrotes y allí les venden el cigarro o la cerveza. Supuestamente no deben venderlos a menores de 18 años y sin embargo se los venden?, revela.

Las autoridades deben tener una mayor supervisión de los establecimientos que cuentan con licencia para la venta de bebidas alcohólicas y así garantizar que no facilitan esta clase de productos a los adolescentes.

?Se debe cuidar mucho que no se consuma afuera de los expendios y en las calles y que se cuestione mucho cuando están en la calle. Falta control por parte de las autoridades?, remarca.

?En las afueras de las escuelas sí es un riesgo el narcomenudeo y hay que tener una vigilancia más estrecha e intervención por parte de los padres de familia porque, inclusive, algunos padres no quieren involucrarse fuertemente en lo que es la prevención?, complementa.

El servidor público enuncia que cuando hacen la invitación a los progenitores a que participen en los círculos de lectura para que conozcan las acciones de prevención de las adicciones, son las madres de familia quienes se acercan; caso contrario de los varones, que se muestran alejados de esta situación.

Pero es importante que los niños y, sobre todo, los muchachos tengan una imagen paterna de ?responsabilidad, disciplina, honestidad y orden?. Subraya que en algunos casos son los padres los que ocultan el problema de adicciones y eso impide que los enfermos pidan ayuda oportuna.

Insiste en que se debe combatir el consumo de las drogas legales, es decir, el alcohol y el tabaco, ya que la sociedad no toma conciencia de los daños nocivos que causan estas sustancias al organismo humano. ?El alcoholismo nos pega cinco a uno comparado con otra droga. Eso es importante, porque la gente no lo toma en cuenta?, asevera.

El entrevistado añade como punto final que el próximo 24 de abril presentarán el informe anual de las acciones de CIJ. ?Daremos un reporte de todo lo que hemos hechos respecto a actividad; también daremos a conocer estadísticas y sugerencias de lo que debemos lograr para detener el problema de la adicción?, concluye.

MEDIDA

Los CIJ ofrecen la Escuela para Padres.

-Realizan un círculo de lectura del libro ¿Cómo proteger a tus hijos de las adicciones?, cuyas reuniones se llevan a cabo varios días a la semana.

-Forman grupos donde hacen especial énfasis en que los valores deben ser transmitidos por el ejemplo y no a través de pláticas.

-Aplican diversos cuestionarios para detectar problemas al seno de la familia así y darles solución.

-Utilizan varias guías técnicas.

-La meta es implementar el programa en los 39 municipios del estado.

-Para alcanzar el objetivo estiman un periodo de seis años.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143329

elsiglo.mx