Incitan abogados a familiares de pacientes a denunciar supuestas fallas en tratamientos
El Siglo de Durango
Las demandas en contra de los galenos -en especial en las instituciones del sector salud-, se han convertido en un verdadero problema. Además, existen licenciados que prácticamente buscan a sus clientes en los diferentes nosocomios para incitarlos a actuar de manera legal por supuesta negligencia. De allí que el Colegio Médico busque los medios para contrarrestar tal situación.
Guillermo Burciaga Alvarado, presidente del Colegio Médico da a conocer lo anterior y resalta que procurarán un acercamiento con la Barra de Abogados para hablar sobre el tema.
Y es que en lo que va del año, el gremio tiene conocimiento de cerca de 50 demandas interpuestas en contra de especialistas de la medicina en Durango.
?Las instituciones son las que más se ven afectadas. Porque es en donde se atienden más pacientes, y obviamente, tienen más complicaciones?, remarca.
El entrevistado establece que las sumas que piden en las demandas son exorbitantes, de millones de pesos y por lo tanto, estos asuntos son ?un campo fértil? para los que ejercen la abogacía. ?Hay personas que se dedican a eso y valdría la pena verlo con la Barra de Abogados para que detectaran a esas personas porque no actúan con ética?, denuncia.
?Ya empezamos el diálogo con los legisladores para ver qué situación podemos convenir para mejorar lo de las demandas en la medicina. La idea es que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) no ha resuelto totalmente el problema?, dice.
Respalda su declaración en el hecho de que en las estadísticas brindadas por la Conamed, el número de casos no han disminuido sino todo lo contrario.
También se entrevistaron con el Procurador de Justicia y buscan un acercamiento con diferentes dependencias para analizar la situación.
El entrevistado puntualiza que en la actualidad, el paciente recurre con el médico y en varias ocasiones, le exige que lo cure, lo cual, no es posible. Además, debido al amplio ramo de la ciencia, varios especialistas se apoyan en sus colegas para tener un diagnóstico más certero, lo cual también crea molestia en los pacientes.
De allí que los enfermos piensen que el hecho de que tome en cuenta otras opiniones es señal de que no domina su área.
Burciaga Alvarado subraya que el médico es el profesionista que empieza a trabajar a mayor edad debido a lo largo de su carrera, pero a pesar de todos los conocimientos adquiridos, ?no son dioses?.
?Nosotros sabemos que tenemos ciertas posibilidades o riesgos que implica el mismo tratamiento. Pero si se tienen efectos secundarios empieza a ver la percepción de que el médico es negligente?, puntualiza.
Sin embargo, no descarta que puedan existir médicos que presenten alguna actitud poco conveniente. ?Probablemente exista alguno que quisiera aprovechar su profesión para traer más ingresos?, admite pero descarta que lo hagan con dolo.
ACTIVIDAD
La Conamed reportó durante el 2004 lo siguiente:
-Se atendieron 20 mil 393 personas, de las cuales 14 mil 696 requirieron únicamente información y se resolvieron a través de acciones de orientación sobre diversos aspectos.
-De los 455 casos detectados con evidencia de mala práctica, en 52 existió responsabilidad institucional; es decir, se apreció falta de equipos, insumos, no-permanencia del personal, ausencia de los médicos especialistas en los momentos clave del caso, saturación de servicios quirúrgicos, entre otras.
-De la revisión de las quejas que se ingresaron al proceso arbitral, se desprende que la mayoría se relacionan con las instituciones de seguridad social (76 por ciento), seguidas de la medicina privada (18 por ciento), las instituciones de salud que atienden a la población no asegurada (4 por ciento) y por último las instituciones de asistencia privada y social (1 por ciento).
-Durante 2004 observaron un descenso relativo en el número de quejas presentadas por institución en relación con el número de egresos hospitalarios. Así el ISSSTE disminuyó 21 por ciento, el IMSS 5 por ciento, los hospitales de la Secretaría de Salud 33 por ciento y la medicina privada 9 por ciento.
-Los problemas que con más frecuencia se asocian a la queja médica que conoce la Comisión, son los relacionados con los servicios de urgencias, cirugía general, obstetricia, ortopedia general, ginecología, medicina familiar y oftalmología. Destacando en los casos de medicina privada, las quejas relacionadas con la atención odontológica ya que ocupan el primer lugar.
FUENTE: Comisión Nacional de Arbitraje Médico.