EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Luego que por disposición del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, David Gerardo Fernández Hernández, fuera cambiado al penal de Torreón, aún es fecha que no se nombra a quien lo sustituirá.
Hasta el momento, el centro penitenciario de San Pedro, permanece a cargo del subdirector, Francisco Javier Dávila Herrera, quien aseguró que se está trabajando de manera normal al interior del Cereso.
El funcionario estatal dijo que fue a principios del presente mes cuando Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública en el Estado, dio a conocer los cambios que se registraron al interior del sistema penitenciario de Coahuila.
Lo anterior, durante la reciente visita que hizo a este penal donde en un breve recorrido constató los avances que se tienen de acuerdo con las recomendaciones que en su oportunidad hizo llegar la Comisión de Derechos Humanos al Gobierno del Estado.
Dávila Herrera expresó que el nuevo secretario de Seguridad Pública, tras hacer algunas observaciones mínimas, dio a conocer que David Gerardo Fernández Hernández, sería reubicado al penal de Torreón, para suplir a quien fuera director del mismo en esa ciudad, Gerardo García Ibarra.
Sin embargo, a la fecha no se ha hecho el nombramiento del nuevo director del Cereso de San Pedro, lo que pudiera realizarse en los próximos días, mientras tanto las actividades que se desarrollan al interior del penal, se efectúan normalmente.
Preliberaciones
El subdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro, Francisco Javier Dávila Herrera, informó que ya se está trabajando en los expedientes de los internos que aspiran a ser preliberados en el presente mes, dentro del Programa de Liberación Anticipada que desde hace años se realiza por parte del Gobierno del Estado.
Estos beneficios que se otorgan a los reclusos que se distinguen por su buen comportamiento, trabajo de equipo y otras actividades que se realizan al interior del penal, se entregan en forma periódica con el objeto de que se reintegren a la sociedad a la que una vez agredieron.
En el programa se contempla lo que se denomina como libertad anticipada a quienes hayan cumplido más de las dos terceras partes de sus sentencias, así como la remisión parcial de sus condenas.
Situación actual
A la fecha, el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro, cuenta con una ligera sobrepoblación.
*Total de internos 142.
*Registra un 22 por ciento de sobrepoblación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón