Cerca de 12 horas duró la huelga en el Conalep plantel Durango y los docentes lograron que las autoridades de la dependencia educativa reconocieran al Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAC).
Dentro de los principales acuerdos entablados figura que las horas-clase que actualmente imparten los profesores serán de base y además les otorgaron 40 horas adicionales para que las repartieran conforme al perfil académico de los maestros.
El mediodía del miércoles 29 de junio, estalló la huelga en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep) y el movimiento quedó resuelto a la media noche. Por lo tanto, ayer los trabajadores de la institución laboraron de manera regular.
Jesús Mascorro Tinoco, secretario de Organización del SUTAC, asegura que el paro no afectó a los jóvenes estudiantes, puesto que la huelga fue de sólo unas cuantas horas y que se efectuó justo en el día que estaba marcado como el fin de clases.
José Ramón Valdez Guerrero, director del plantel Durango del Conalep, tiene otra opinión, ya que asevera que con la huelga se suspendieron unos cursos de actualización para los educandos, mismos que esperan se reanuden este día, además de que las acciones de inscripciones también se vieron perjudicadas.
Valdez Guerrero dijo desconocer el acuerdo al que llegaron con el SUTAC, ya que las negociaciones se dieron ?a otro nivel? e insiste en el hecho de que ellos cuentan con un presupuesto etiquetado para las horas-clase.
Explica que el próximo 16 de julio realizarán un nuevo examen de admisión y que continúan con su actividad habitual, pues sólo faltan algunos maestros de entregar calificaciones.
Mascorro Tinoco expresa que dado que se encuentran a la mitad del ejercicio presupuestal, no ha resuelto lo que corresponde a sus prestaciones en materia de salud; por el momento, continuarán con el seguro médico de gastos mayores y resalta que ?la ley les dio la razón?.
Cuestionado sobre la versión de que cada maestro tiene otra fuente de trabajo, pues es requisito del Conalep que ejerzan su profesión, responde que hay docentes que tienen hasta 18 años de servir al Colegio y que han cambiado de empleo de manera periódica. Además, enuncia que algunos maestros tienen horas-clase en otras dependencias educativas pero que el Conalep es su principal fuente de ingresos.
?De inicio nos pedían a nosotros estar trabajando en otro lugar, eso no queda tan definido porque en muchas ocasiones mantenerse en el mismo empleo es difícil y se vuelve una fuente importante de empleo el plantel. Todo lo que se habló ya quedó en el pasado, todas las dudas de que si teníamos la posibilidad, de que si éramos trabajadores, la ley los aclaró?, dice.
Afirma que su logro es laboral y que en las negociaciones intervino de manera directa el Ejecutivo estatal a través de Ricardo Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno, además de la participación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Ahora, los docentes gozan de seguridad laboral y será más adelante cuando lleven a cabo otra serie de negociaciones, aunque el primer paso a dar era ?limar asperezas? con los directivos, según dio a conocer Mascorro Tinoco.
OFERTA
El Conalep tiene diferentes planteles en el estado en los que ofrece varias carreras.
-Gómez Palacio
Asistente directivo automotriz.
Mantenimiento de sistemas automáticos.
Productivas industrial.
-Durango
Motores a diesel.
Contabilidad financiera y fiscal.
Electromecánico.
Productividad industrial.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.