Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acepta Cuba ayuda de EU tras Wilma

Estados Unidos enviará a la isla alimentos, medicinas, artículos de uso personal y hasta unidades de vivienda; es la primera vez que el Gobierno acepta la ayuda de EU.

WASHINGTON (AP).- Cuba, que no sufrió daños mayores por el huracán Wilma, aceptó inusualmente una ayuda de emergencia ofrecida discretamente por Estados Unidos, informó el jueves el Departamento de Estado indicando que tres estadounidenses viajarán a la isla para evaluar las necesidades.

Estados Unidos ha ofrecido rutinariamente ayuda humanitaria a Cuba, mayormente por los daños ocasionados por huracanes, pero el gobierno las ha rechazado también rutinariamente.

A raíz de los daños del huracán Dennis en julio, el presidente Fidel Castro agradeció un ofrecimiento de 50 mil dólares de Washington, pero no lo aceptó.

"Esta es la primera vez que aceptan un ofrecimiento nuestro", dijo Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado.

Indicó que Estados Unidos envió una nota diplomática a las autoridades cubanas ofreciéndoles la ayuda el martes, cuando el Wilma terminaba de pasar por la isla. Cuba dijo el miércoles que la aceptaba.

Sin entrar en detalle, McCormack dijo que Estados Unidos le ofreció ayuda material de emergencia, que generalmente incluye alimentos, medicinas, artículos de uso personal y hasta unidades de vivienda.

Tres emisarios de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), una dependencia del gobierno estadounidense, viajarán a Cuba para realizar una evaluación, dijo McCormack indicando que la ayuda irá directamente a Cuba a través de grupos humanitarios.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas, y Estados Unidos mantiene un embargo comercial a Cuba desde hace más de 40 años.

A raíz de la destrucción ocasionada por el huracán Katrina en la región sureste de Estados Unidos a fines de agosto, Cuba ofreció a Estados Unidos unos 1.600 doctores para ayudar a las víctimas. El Departamento de Estado dijo que no aceptó el ofrecimiento debido a que no era necesario.

El huracán Wilma ocasionó muy pocos daños humanos y materiales en Cuba, aun cuando unas 90 mil personas fueron evacuadas de la capital. En todo el país 607 mil ciudadanos abandonaron sus hogares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177580

elsiglo.mx